Asignaturas
 
Se presentan de forma resumida algunas de las asignaturas que componen el Programa
 
Asignaturas de fundamentación
 
Biodiversidad y procesos ecológicos
Proporciona los elementos necesarios para la comprensión de la biodiversidad y los procesos fundamentales en su funcionamiento. El curso se desarrolla en el marco de sesiones magistrales, seminarios, talleres y presentaciones por parte de los estudiantes.
Dimensión social del ambiente
El curso se enfoca en el análisis de la relación sociedad - naturaleza a través del análisis crítico de una serie de estudios de caso que ilustran, por una parte, problemas ambientales contemporáneos con impactos significativos en la biodiversidad y los sistemas socio-ecológicos, y por otra parte, las respuestas de la sociedad a estos problemas.
Biología de la Conservación
Provee bases conceptuales ecológicas para la conservación de la biodiversidad, así como de los procesos ecológicos y evolutivos que le han dado origen y la sustentan. Este curso tiene como reto central trasmitir la necesidad de entender los sistemas ecológicos naturales y transformados para mantener su diversidad frente a los procesos de destrucción, transformación, homogenización de ecosistemas y procesos ecológicos.
Economía ambiental y de recursos naturales
Este curso proporciona el conocimiento básico de los conceptos, principios y los métodos utilizados en la economía ambiental y en la economía de los recursos naturales. Incorpora elementos temáticos como: Conceptos básicos relacionados con externalidades, bienes públicos, recursos de uso común, diferentes instrumentos de política ambiental que se usan en la economía del medio ambiente y distintas técnicas de valoración económica.
Métodos Cuantitativos
Busca lograr solvencia en el manejo de la información cuantitativa, así como en el diseño de experimentos. El curso inicia con conceptos básicos de medidas centrales y de dispersión, así como muestreo y representatividad. Continúa con pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas de comparación de medias, medianas y frecuencias; y termina con el estudio de funciones lineales y no lineales, derivadas y análisis de correlación y regresión.
Biología de Poblaciones
Presenta a los estudiantes el estudio de los procesos que afectan el comportamiento demográfico de las poblaciones de organismos, sus patrones y causas de cambio.
Sistemas de uso de biodiversidad
El curso se orienta al estudio de los sistemas de aprovechamiento humano de la flora, fauna y microorganismos que componen la biodiversidad. Como resultado de dicho aprovechamiento la biodiversidad se ha visto impactada de diversas maneras lo cual afecta consecuentemente sus posibilidades conservación.
 
Asignaturas del componente de investigación
 
Investigación I
Curso regular donde se presenta a los estudiantes los lineamientos y fundamentos para concebir y formular un proyecto de investigación. En dicha asignatura el estudiante planteará un tema de investigación incluyendo la formulación del problema, hipótesis y resultados esperados, en un proyecto final con un formato definido por el programa. Para los estudiantes de las dos modalidades (profundización e investigación).
Modalidad de maestría de investigación.
Investigación II
Asignatura tipo tutoría personalizada donde el estudiante definirá y formulará su proyecto de investigación bajo la orientación de un director.
Investigación III
Desarrollo guiado de la investigación donde el estudiante tendrá la orientación de su director.
Investigación IV
Es una asignatura en la cual el estudiante culminará y sustentará su trabajo de grado.
Modalidad de profundización.
Monografía I
Asignatura tipo tutoría donde el estudiante definirá el tema de la investigación documental y lo adelantará con la orientación de su director.
Monografía II
Es una asignatura en la cual el estudiante culminará su trabajo de grado.
 
Asignaturas complementarias
 
Brindan a los estudiantes mayor profundidad y ampliación de conocimientos de acuerdo con intereses particulares. La oferta específica de asignaturas de puede variar semestre a semestre, ampliarse o cambiarse dependiendo de las transformaciones inherentes al desarrollo de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
A continuación se describen de manera sucinta algunas de las complementarias que se han ofrecido como marco de referencia, más detalle se encuentra en el catálogo de asignaturas al que se ingresa por el sistema universitario SAE.
 
Análisis Integrado del Territorio
El curso aborda elementos conceptuales básicos desde la ecología (ecología regional, ecología del paisaje, ecología urbana), la geografía (geografía física, humana, regional) y otros planteamientos interdisciplinarios, para introducir a los estudiantes al estudio y conocimiento de territorio en una perspectiva ecosistémica.
Sistemas de Información Geográfica
En este curso se abordan los conceptos, teorías y métodos para la adecuada generación, exploración y análisis de datos espaciales con base en herramientas y aplicativos de los Sistemas de Información Geográfica. Tiene como base una revisión conceptual y teórica sobre el diseño y construcción de modelos espaciales, y profundiza en las principales características de las fuentes de información, sus aplicaciones temáticas más relevantes y los métodos fundamentales de análisis e interpretación.
Ecología evolutiva y conservación de biodiversidad
Este curso tiene como propósito comprender las principales características de historia de vida y las respuestas morfológicas, fisiológicas, comportamentales y de interacciones de los organismos que habitan los ecosistemas en el contexto ecológico-evolutivo, para a partir de ello caracterizar la manera como diferentes prácticas culturales modifican estas características.
Cultura y ecosistemas
La asignatura tiene como objetivo proporcionar los elementos fundamentales para comprender la relación ecosistema-cultura, en perspectiva histórica y desde una visión sistémica. De esta forma orienta a los participantes para la comprensión de la dimensión ético-política, que implica el concepto de desarrollo sostenible.
Ecoturismo y Turismo Rural
Proporciona una base de conocimientos sobre los enfoques y aproximaciones conceptuales, metodológicas e instrumentales en las que se enmarca el ecoturismo y sus actividades, así como su articulación a procesos de turismo rural.
Genética de la Conservación
Proporciona los fundamentos teóricos y metodológicos de la genética de la conservación, desde el origen de la variación genética y hasta su importancia en procesos de evolución y adaptación.
Agrobiodiversidad
El curso involucra el estudio y análisis de la variabilidad de especies vegetales domesticadas. Se fundamenta en un enfoque sistémico para abordar los componentes de la agrobiodiversidad como un todo, desde los lineamientos para la conservación in situ y ex situ de germoplasma vegetal.
Agroecología
Contribuir a la formación de los estudiantes en Uso y Conservación de la Biodiversidad, mediante la presentación de los conceptos y prácticas que implica la agroecología, a través de análisis y discusiones de las dimensiones culturales y ambientales de esta ciencia.
Métodos de Investigación Social
Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los fundamentos teóricos de la investigación social, y en los enfoques y métodos más relevantes. Desarrolla elementos relacionados con: los orígenes y principios de la investigación cualitativa y la investigación participativa, estableciendo diferencias con la investigación tradicional; las diferentes técnicas y herramientas de la investigación participativa y otros métodos como el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y el Diagnóstico Rural Rápido (DRR) y el Enfoque participativo de trabajo en grupo; las
aplicaciones de la investigación participativa en los procesos de investigación y desarrollo.
Restauración Ecológica de Ecosistemas Terrestres
En la actualidad son muchos los ecosistemas de nuestro país que se encuentran degradados, tanto por causas naturales como antrópicas. Una gran parte de dichos ecosistemas no se restablecen naturalmente o si lo hacen dicho proceso es muy lento, lo que puede colocar en riesgo la vida no solo de la especie humana si no la de otras especies, lo anterior lleva a buscar estrategias para acelerar y asegurar su recuperación.
Pasantía
Corresponde a un ejercicio opcional mediante el cual el estudiante fortalece y aplica sus competencias profesionales a través del análisis de un problema específico o la contribución a la solución del mismo, en el contexto de su vinculación formal a iniciativas de conservación o uso que en concreto desarrollan instituciones gubernamentales, no gubernamentales, o comunidades organizadas. También tiene el propósito de aportar a la formación integral del estudiante al propiciar su contacto directo con realidades y problemas concretos.
Conservación de ecosistemas marinos y costeros
La materia busca introducir la importancia biológica, ecológica y económica del océano a nivel global, presentar los principales problemas de conservación que tienen los mares, tanto a nivel global como nacional; reconocer y discutir los problemas más notorios de conservación marina en Colombia
Tópicos en Biología de la Conservación
Este curso tiene como propósito profundizar en el conocimiento de procesos ecológicos actuales en la biología de la conservación biológica. El curso se centra en abordar diferentes perspectivas teóricas y metodológicas a la solución de problemas de conservación incluyendo aproximaciones centradas en especies, paisajes y ecosistemas
Conflicto Socioambiental
Contribuir a la cualificación y formación del recurso humano profesional que se relaciona con los temas socio-ambientales, buscando con ello una mejor y mayor comprensión e interpretación de la compleja realidad por la que atraviesan los temas y la gestión ambiental en medio de la más alta gama de conflictividades urbano ¿ rurales que enfrenta la sociedad
colombiana y latinoamericana, que en muchas ocasiones determina y condiciona el éxito o fracaso de políticas públicas e iniciativas privadas y de la sociedad civil.
Cambio o Adaptación al Cambio: Fisiología y Cambio Climático en Alta Montaña y Ecosistemas Marinos.
Se busca que el estudiante obtenga una visión integral respecto a pautas de manejo y conservación de biodiversidad para dos ecosistemas de importancia para Colombia, con el fin de generar propuestas críticas y a diferentes escalas (fisiología, poblaciones y comunidades) ante los actuales escenarios propuestos de cambio climático.


 

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Proceso de Admisión

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