Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad

Desde un enfoque multidisciplinar, la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad responde a la necesidad de formar profesionales en el desarrollo de investigación, gestión, políticas y docencia de alta calidad sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, respondiendo a realidades ecosistémicas, políticas, económicas y culturales de territorios megadiversos, como lo es el caso colombiano y de gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe.

SNIES: 90826

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado por siete (7) años a la Maestría mediante Resolución 8325 del 22 de septiembre de 2010. 

El programa se desarrolla por medio de semanas concentradas, en el caso del primer semestre cuatro y de segundo a cuarto semestre en tres semanas concentradas; donde las asignaturas se cursan de 7am a 6pm de lunes a viernes y de 7am a 1pm el sábado.

En las semanas concentradas se desarrolla trabajo presencial en todas las materias semestrales, mientras que en los periodos entre semanas concentradas los estudiantes deben desarrollar trabajo individual en lecturas, discusión y/o escritura.

Modalidad 

La maestría es de modalidad Mixta en donde se puede tomar la trayectoria de investigación o de profundización.

En  la  modalidad  de  investigación los  egresados  contarán  con competencias para:

La identificación de problemas y oportunidades investigativas en el  contexto de  diferentes niveles  de organización  de   la biodiversidad y ámbitos territoriales.

El   diseño,   desarrollo,   coordinación   y   evaluación   de   emprendimientos   y   proyectos   de investigación   de    carácter interdisciplinario dirigidos a la generación de conocimiento para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Desarrollar procesos innovadores en la aplicación de enfoques y métodos de investigación que contribuyan a la  generación de bases de información integrada con fines de manejo desde una perspectiva ecosistémica.

Contribuir al diseño de políticas y estrategias a diferentes escalas, para  el  fortalecimiento  y cualificación de  los   procesos  de investigación sobre biodiversidad y conservación.

En  la  modalidad  de  profundización los  egresados  contarán  con competencias para:

Diseñar, desarrollar y coordinar consultorías o asesorías en los sectores público, privado o colectivo para la elaboración de diagnósticos integrados que soporten procesos de planificación y manejo con fines de conservación.

Dirigir, coordinar, asesorar o hacer parte de equipos interdisciplinarios para el diseño de planes y programas para la conservación.

El desarrollo de procesos de intervención en el marco de iniciativas dirigidas a  la generación de  escenarios  de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La MCUBI, comprende dos componentes denominados de núcleo y complementarias. Las materias del componente de núcleo constituyen asignaturas que proponen o presentan conceptos teóricos fundamentales en la conservación y uso de la biodiversidad, mientras que las asignaturas complementarias ofrecen diferentes énfasis o temáticas en estas áreas.  Algunas asignaturas complementarias se rotan en ciclos de dos o tres semestres. Es importante considerar que la Universidad y el Programa ofrecen movilidad estudiantil, para lo cual es imperativo estar muy atento de las fechas y procesos  determinados por Ver movilidad estudiantil.....


 

Directora Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad

 

María Ángela Echeverry Galvis

Post-doc. Ornitología. Max Planck für Ornithologie. Ph.D. Ecología y Biología evolutiva.  Princeton University NJ, USA.  Magister Ecología y Biología Evolutiva.  Princeton University NJ, USA.Biologa, Pontificia Universidad Javeriana.

Contáctenos

Clara Ines Monroy

Telefono 3208320 Extensión 4816

Proceso de Admisión

María Teresa Gómez

Email: biodiversidad@javeriana.edu.co

 

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.