Movilidad estudiantil

Actualmente la Maestría en Desarrollo Rural mantiene relaciones de intercambio permanente con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México); promoviendo el intercambio académico mediante encuentros bianuales de profesores y estudiantes tanto de las maestrías como de los doctorados. Hasta el momento se han realizado dos encuentros cuyo objetivo fue reflexionar a partir de de las experiencias comunes y emergencias en las que viven los actores rurales en México y Colombia. (Abril del 2009: visita de estudiantes y profesores de la UAM a Colombia y en Noviembre de 2009 visita de estudiantes y profesores de la MDR a México). Como resultado de este intercambio se publicó en el 2011 el libro "El Desarrollo Rural en México y Colombia: Problemas comunes y respuestas emergentes de los actores". Del 22 al 26 de Noviembre de 2013 se realizó la segunda ronda de este intercambio académico con la participación de 15 estudiantes y profesores del Doctorado en Desarrollo Rural, quiénes participaron en la Jornada de Investigación y en la conferencia central del Viernes Rural "Ruralidad mexicana Actual".

De igual forma los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Rural participan activamente en la denominada "Ruta Rural"; espacio de aprendizaje de la Universidad de Córdoba-España; programa de Maestría en desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Esta Ruta tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre las experiencias de desarrollo rural y local en España y Portugal. A la fecha 9 estudiantes de la Maestría han participado en este espacio.

Así mismo, en el marco del proyecto "Contrastando percepciones y practicas frente a la biodiversidad: el caso de Alemania y Colombia" financiado por Deutscher Akadenmischer Austausch Dienst¿DAAD-, ha promovido la movilidad de estudiantes de la Universidad de Flesnburg y la Facultad de estudios ambientales y Rurales. En el mes de Junio 2 estudiantes de la MDR participaron en el seminario de campo realizado en el norte de Alemania. Se espera que en los próximos dos años se tenga la participación de al menos 6 estudiantes más en este intercambio.

Desde el 2009 la Maestría forma parte de la Red Iberoamericana de Universidades y Gestión Territorial, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana, Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial ¿PROTERRITORIOS-; en la que participan la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas  (UNAM); La Universdiad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil); la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Agronomía;  y la Universdiad Nacional del Cuyo (Argentina); La Universidad de Cordoba (España);  el Instituto Superior de Ciencias sociales y  Políticas de la  Universidad Técnica de Lisboa (Portugal); la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Salvador); el Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo, A. C (México); la Universidad Centroamericana (Nicaragua) y la Maestria en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). 
 

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales es miembro de otras redes como son la Red Interamericana de Formación "Mujeres y Desarrollo", la Red de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo UNIRCOOP, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, la Red Temática Rural "Nueva ruralidad en América Latina y la Unión Europea: teorías, procesos y casos", una Red Alfa y la Red SMART, entre otras. Así mismo, la maestría realiza actividades con organismos internacionales como son el IICA, la FAO, la CEPAL, el BID y el Banco Mundial y la Unión Europea. Periódicamente se organizan seminarios nacionales e internacionales para mantener vivo el debate sobre las temáticas que se trabajan en el programa. De manera regular, desde la Maestría, los Departamentos e Institutos de la Facultad se están publicando libros y artículos, originados de investigaciones y seminarios.
 


 

Contacto

 

Clara Ines Monroy

Telefono 3208320 Extensión 4816

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.