Práctica social

Práctica Social

La práctica social hace parte del Énfasis en Estudios Ambientales y Rurales del Currículo de la Carrera de Ecología. Es una etapa importante en el desarrollo profesional y personal en la que se fortalecen los conocimientos del estudiante, y se brinda la oportunidad de poner en práctica los elementos aprendidos a través de sus estudios en la Universidad, ayudando además a descubrir campos de acción del ecólogo(a).
Para lograr el objetivo planteado en este proceso, el estudiante toma asignaturas - las primeras 8 semanas del semestre- en donde se contextualiza y adquiere herramientas para la formulación y planteamiento de proyectos, y herramientas de trabajo con comunidades humanas. El tiempo restante del semestre, realiza su práctica social en la institución que haya seleccionado.
Al estudiante le es asignado un profesor de la Facultad, según la afinidad temática de la práctica, el cual le proporciona el servicio de tutor y lo acompañará durante todo el  proceso.
La Carrera de Ecología ha generado un amplio rango de convenios con organizaciones, entidades, corporaciones, centros e instituciones que abarcan temas ambientales, sociales, gestión, consultaría, etc., de esta manera el estudiante cuenta con diferentes opciones para desarrollar la práctica social.

Para mayor información descargar la guía de salidas de campo en la Carrera de Ecología

Pasos a seguir para la práctica social

 

1. Desde semestres anteriores a séptimo semestre, es importante que el estudiante investigue por su parte y dialogue con los estudiantes que ya vivieron esta experiencia con el fin de conocer y entender con anterioridad el propósito de este.

Igualmente es importante asistir a las presentaciones de los estudiantes cuando regresan de su práctica para conocer las líneas de investigación, y los procesos de gestión llevados a cabo en las respectivas entidades o instituciones. Esto les ayudará a entender y ubicar mejor el campo, y tipo de entidad en el cual quieren desarrollar su práctica social.

2. Se debe seleccionar el lugar, y dos posibles tutores de la Pontificia Universidad Javeriana. Para la selección es aconsejable revisar el listado de entidades con las cuales la Pontificia Universidad Javeriana tiene actualmente convenios establecidos. Igualmente si el estudiante está interesado en abrir un convenio con otra entidad, deberá pedir la asistencia del Director de Carrera y/o Coordinador de práctica social quien le indicará los pasos a seguir.

3. Una vez escogida la entidad se debe entregar una Ficha de la práctica social que contiene los datos generales del estudiante, datos de la institución, del lugar y de los temas de interés, así como los dos posibles tutores de la PUJ, y el tutor de la institución.

4. El coordinador de la práctica establecerá contacto con la institución, con los tutores, y ayudará a plantear en clase el plan de trabajo, en donde se acordarán las temáticas y metodología a seguir.

5. Se aprueba el plan de trabajo por parte del tutor de la PUJ y del tutor institucional.

6. Se desarrolla la práctica social, la cual tendrá una duración de 3 meses. Esta será acompañada por un tutor de la entidad y por un tutor de la facultad. Es necesario mantener comunicación constante con los tutores y con el Coordinador de práctica social.

7. Se realiza la presentación de la práctica social al tutor de la Javeriana, al Coordinador de la práctica y a los estudiantes de séptimo semestre. Se entrega el informe final de la práctica a los tutores, el cual debe elaborarse bajo los lineamientos que se entregan en clase. Por último la nota final, está dada por la calificación del tutor institucional, el tutor de la Javeriana, la presentación de la práctica y los trabajos realizados en clase.


 

Contacto

 

PRACTICA SOCIAL

 

Gabriel Tobon Quintero

Telefono 3208320 Extensión 4840

Email: gtobon@javeriana.edu.co 

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.