Salidas de campo

Las salidas de campo en la Carrera de Ecología son parte fundamental en el desarrollo de las  actividades académicas, provee las herramientas para el desarrollo de las temáticas vistas en el salón de clase y son fundamentales para el entendimiento de los procesos ecológicos, biológicos y sociales que presentan en diferentes regiones de Colombia.

En este sentido la salida de campo hace parte integral de la asignatura que la planea; y los lugares y fechas de la misma deben estar especificados en el programa de la asignatura entregado al estudiante al principio de cada semestre. Las salidas de campo son obligatorias, hacen parte del desarrollo de la asignatura y en consecuencia su contenido tiene al menos una calificación formal dentro de la asignatura; el valor porcentual de la calificación de la salida de campo debe quedar estipulado en el programa de la asignatura. Una salida de campo puede corresponder al programa de más de una asignatura.


Es responsabilidad de los estudiantes llenar la ficha médica con suficiente anticipación a la salida de campo. Los profesores, coordinadores de la salida de campo, deberán revisar la información consignada por los estudiantes en las fichas médicas y recoger el dinero de los estudiantes, con por lo menos 15 días de anticipación. Un porcentaje del costo de la salida de campo lo cubre el Departamento que ofrece la asignatura a la Carrera de Ecología y otro porcentaje deberá ser cubierto por el estudiante. 

Los profesores deberán informar con suficiente antelación sobre las características de los lugares a visitar, los requerimientos de equipo, las actividades a desarrollar y los parámetros a evaluar. Los lugares de trabajo se seleccionan teniendo en cuenta la seguridad para los estudiantes y profesores desde el punto de vista de desastres naturales y orden público. Sin embargo, es indispensable que al llegar a la zona de trabajo el profesor se contacte con el comando de policía más cercano, se identifique como  empleado de la Pontificia Universidad Javeriana y le entregue una carta informando el propósito de la salida, los lugares y fechas de visita.

Se les recuerda a los estudiantes y profesores, que las salidas de campo son una extensión de la actividad académica de la Pontificia Universidad Javeriana por cuanto el reglamento de estudiantes y profesores es plenamente vigente durante la salida. En este sentido, es esencial que el comportamiento entre estudiantes y profesores sea acorde al mismo y en su contacto con las comunidades locales.

Tanto los estudiantes como los profesores deben llevar sus documentos de identificación a la salida de campo, incluyendo el carne vigente de la universidad y su carne de EPS.

Finalmente, es importante mencionar que todos los estudiantes deben salir y llegar de Bogotá en el bus contratado por la Universidad, en los horarios estipulados y bajo ninguna circunstancia se podrán quedar por el camino.

* En casos de fuerza mayor (e.g. problemas graves de salud, calamidad familiar), que deben ser sustentados de manera escrita a la Dirección de la Carrera, un estudiante puede ausentarse de la salida de campo. En caso de que la excusa sea avalada por la Dirección de la Carrera, el estudiante deberá realizar un trabajo exhaustivo e intensivo, equivalente en tiempo de dedicación para su elaboración a las horas de trabajo efectivo de la salida de campo a la que haya faltado. La nota de este trabajo debe tener el mismo valor porcentual que el de la salida de campo y deberá ser calificado por el profesor coordinador de la asignatura. ver más....

Intercambios Estudiantiles

 

La universidad tiene más de 300 convenios nacionales e internacionales, que le permiten al estudiante tomar asignaturas, o semestres académicos, en otras ciudades de Colombia, y otros países. Más información....


 

Contacto

 

Rosa Jael Hernández

Teléfono: 320 8320 Extensión 4815

Email: rjhernan@javeriana.edu.co

 

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.