Actividades Deportivas

 

Se entiende por actividad física, según la OMS, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija más gasto de energía que estar en reposo, actividad que se considera una herramienta para mantener la salud y para prevenir diferentes enfermedades. Entre estas actividades está, por ejemplo,  caminar hasta el sitio de trabajo, utilización de escaleras en vez de ascensores, determinadas rutinas en el trabajo y actividades recreativas.

Y se llama actividad deportiva a  la práctica sistemática de un  ejercicio físico, que  se lleva a cabo de acuerdo con unas reglas propias de cada disciplina y que se realiza para alcanzar una meta o para superar al contendor. Se espera que las personas de la Facultad participantes en actividades y equipos deportivos lo hagan como una auto manifestación de la vitalidad y energía propias de la etapa que están viviendo dentro de su ciclo vital y el contexto relacional en el que se da la competición deportiva sea también escenario donde se tramita la propuesta javeriana de reflexión sobre el concepto que el deportista tiene de sí mismo, los motivos que lo impulsan a participar y sobre la consistencia de su comportamiento con el respeto de la dignidad humana como el máximo valor que orientan la manera de relacionarse con los pares (los compañeros y compañeras de equipo, o los y las deportistas con quienes se compite),  con la autoridad  (capitanes, entrenadores y árbitros) y con los organizadores de la actividad. Igualmente, la involucración en la actividad deportiva, favorece la pertenencia a la Facultad a la vez que promueve valores como la disciplina,  el acatamiento de las normas, el cuidado de los otros y de las cosas, la responsabilidad y el compromiso con la palabra empeñada.

Desde este marco, la Facultad motiva,  apoya y estimula  tanto las iniciativas que surgen en la Facultad como los programas del Centro de Formación Deportiva, entre los cuales se cuentan los siguientes:

Pausas Activas en las dependencias de la Facultad.

 

Olimpíada: Es el evento más importante de la Universidad a nivel deportivo, en el cual, participan estudiantes profesores y administrativos representando a la Facultad en diferentes disciplinas deportivas tanto individuales como colectivas.

Festival: Es organizado por el coordinador de deportes del Centro Deportivo asignado a la Facultad y su objetivo es propiciar la integración y sensibilizar a los estudiantes para que participen en las Olimpíadas.

Torneo docentes y administrativos: Es organizado por el Centro Javeriano de Formación Deportiva en el período inter semestral.

Copa navidad: Es organizado por el Centro Javeriano de Formación Deportiva en el período de fin de año

FORMATO de inscripción a estas actividades

Para la presentación de propuestas, inquietudes  y apoyos relacionados con la actividad física y deportiva, el canal inmediato es la Secretaria de la Decanatura (Nancy Pedraza - nancy.pedraza@javeriana.edu.co - Extensión 4814) y el gestor(a) deportiva asignado a la Facultad por el Centro Javeriano de Formación Deportiva (María Claudia Duarte  -  maria.duarte@javeriana.edu.co   -  Extensión 4800)


 

Contacto

Medio Universitario

Johana Ecatherine Diaz

Teléfono 3208320 Ext. 4835
j.diaz@javeriana.edu.co 

Nancy Yasmin Pedraza

Teléfono 3208320 Ext. 4814

Email: nancy.pedraza@javeriana.edu.co  

Centro de Formación Deportiva

María Claudia Duarte M. 

Teléfono 3208320 Ext. 4800

Email: maria.duarte@javeriana.edu.co 

 

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.