Mención de honor para proyecto de investigación dirigido por docente de la EAR

Mención de honor para proyecto de investigación dirigido por docente de la EAR Publicado en: jue, 10 nov 2016 16:00:00 -0500
  • noticias
   

Trabajo de investigación dirigido por Andrea Luna, docente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), recibió mención de honor en el área temática de Medio Ambiente, durante el II Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular que se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre en Medellín.

El reconocimiento fue entregado al trabajo "Respuesta de biomarcadores bioquímicos en Grundulus bogotensis y su relación con las concentraciones de Cromo y Plomo presentes en las cuencas del Río Suarez y del Río Bogotá-Colombia", presentado por María Camila Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este proyecto fue financiado por la Pontificia Universidad Javeriana, y  co-dirigido por el profesor Javier Maldonado, de la Facultad de Ciencias, y realizado en conjunto con la también Profesora de la EAR, Ángela Moncaleano.


Decana de la EAR formará parte del Consejo Directivo Universitario

Decana de la EAR formará parte del Consejo Directivo Universitario Publicado en: jue, 10 nov 2016 10:09:00 -0500
  • noticias
   

María Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), fue elegida como uno de los Decanos miembro del Consejo Directivo Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno central de la Universidad Javeriana.

Durante los próximos dos años ella formará parte de este grupo integrado por  el  Rector de la Universidad Javeriana en Bogotá, el  Rector de la Universidad  Javeriana en Cali, Vicerrectores, y otros tres Decanos recientemente elegidos, provenientes de las Facultades de Artes, Comunicación y leguaje, e ingeniería, además de un docente, un estudiante y un egresado.


La EAR se integra al Foro Nacional Ambiental

La EAR se integra al Foro Nacional Ambiental Publicado en: mié, 09 nov 2016 10:59:00 -0500
  • noticias
   

A partir del mes de noviembre de 2016 la Facultad de Estudios Ambientales y Rural (EAR), hará parte del Foro Nacional Ambiental. Una alianza de varias organizaciones que ofrece un escenario para el debate público sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Colombia.

María Adelaida Farah, Decana de la EAR, se unirá a los representantes de las organizaciones miembro de este grupo; para  formar  parte del consejo directivo  que entre otras cosas,  busca fortalecer la protección ambiental de Colombia en un contexto de desarrollo sostenible.

"Hacer parte del Foro Nacional Ambiental es importante para la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales dado que es un espacio que nos permite interactuar con varios aliados de relevancia en el país en temas ambientales, con el fin de ofrecer, a varias voces, opiniones cualificadas y argumentadas sobre problemáticas o situaciones ambientales del país, así como organizar eventos y publicaciones que impacten de manera positiva la opinión pública nacional". Aseguró Farah.

La Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, la Fundación Natura, Fescol, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, Tropenbos Colombia, la Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y la WWF,  son las organizaciones que conforman este grupo. 


Detalles de la participación de la EAR en reunión de desarrollo Rural

Detalles de la participación de la EAR en reunión de desarrollo Rural Publicado en: mié, 09 nov 2016 09:11:00 -0500
  • noticias
   

Miembros del Grupo de Investigación "Conflicto, Región y Sociedades Rurales" de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR),  participarán del  8 al 15 de noviembre en tres actividades principales de la XVI Reunión anual del Grupo de Trabajo Estudios Críticos del Desarrollo Rural, que tendrá ligar  en la Universidad Federal de Sergipe, en Brasil.

Esta delegación conformada  por los docentes Gabriel John Quintero y Juan Guillermo Ferro, la estudiante del doctorado en Estudios Ambientales y Rurales Olga Elena Jaramillo,  y la estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural, Natalia Ospina Rincón, participará de las siguientes actividades:

1.     XVI Reunión del Grupo de Trabajo de Clacso. "Estudios Críticos del Desarrollo Rural" los días 8 y 9 de noviembre.

2.     XXIII Encuentro nacional de Geografía Agraria denominado, "Ajuste Espacial y Soberania(s)" del 10 al 13 de noviembre.

3.     II Escuela internacional de posgrado y campesina: crítica al desarrollo rural en América Latina y el Caribe, los días 14 y 15 de noviembre.

En estos espacios los representantes de la EAR presentarán las experiencias de Colombia en temas como la Reforma Rural Integral de los Acuerdos de la Habana,   el papel de los movimientos agrarios de Colombia en la construcción de la Paz Territorial. los avances de los trabajos de grado de la estudiante de Doctorado y la de la Maestría en Desarrollo Rural, y la nueva institucionalidad para el desarrollo rural colombiano.

La EAR es uno de los 542 centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  Participa ordinariamente en sus asambleas generales,  y tres de sus profesores, Flor Edilma Osorio, Gabriel John Tobón quintero, y Juan Guillermo Ferro, hacen parte del  Grupo de Trabajo de Clacso "Estudios Críticos del Desarrollo Rural".


Terrazas productivas en la Universidad Javeriana

Terrazas productivas en la Universidad Javeriana Publicado en: mié, 09 nov 2016 09:07:00 -0500
  • noticias
   

La huerta sembrada en la terraza del edificio No. 67 de la Universidad Javeriana está dando resultados positivos. Carlos Devia, Profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), y precursor  de esta iniciativa, cuenta algunos detalles del ejercicio de producción en terrazas desarrollado en este espacio.

¿De qué manera se realiza la siembra?

Carlos Devia (CD): la siembra se hace a cortas distancias para propiciar competencia en crecimiento. Las hojas de las lechugas, por ejemplo,  se comienzan a cosechar a los 20 días y  la regla es dejar mínimo  5 hojas por planta. Los rábanos se cosechan a los 20 días y en este caso se "arranca" toda la planta y se utiliza todo, es decir,  ¡hasta las hojas!

¿Qué más hay sembrado en la huerta del 67?

CD: Se sembraron también  plantas de más tardía producción como tomates, zuquinis, cebolla cabezona y puerro, que ya entrarán a producir. Además  se sembraron aromáticas que aún se demorarán un poco.

¿Cada cuánto se cosecha?

CD: Todos los viernes a partir de la tercera  semana comenzamos a cosechar y se espera que la recolección de las hojas se extienda mínimo un par de meses.

¿Qué aspectos fueron tenidos en cuenta para elaborar esta huerta?
CD: Como aspecto previo se tuvo en cuenta la capacidad de carga de la terraza y la ausencia de contaminantes atmosféricos (por aquello del principio de precaución). También los materiales utilizados son "ideales" en términos de que estaban disponibles.  Sin embargo,  se debe minimizar el uso de productos derivados del petróleo, así que los recipientes deben ser construidos en madera o arcilla (a cambio de las bandejas de plástico) y para recubrir el fondo se puede utilizar papel periódico (a cambio del geotextil).

 ¿Quiénes trabajan en este proyecto?

CD: Este  trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre nuestra Facultad con los múltiples integrantes allí presentes (Decanatura, Secretaría de Facultad, Profesores, Conserjes, Estudiantes y Egresados), Campus y la Vicerrectora del Medio.


Mostrando el intervalo 101 - 105 de 190 resultados.
Resultados por página 5
de 38


 

Revista Cuadernos de Desarrollo Rural asciende de categoría en el Journal Citation Reports

    

Decana de Facultad

Maria Adelaida Farah Quijano

PhD. en Estudios del Desarrollo, University of East Anglia, U.K. Magíster en Desarrollo Rural y Economista, Pontificia Universidad Javeriana.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810