Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - Estudios Ambientales y Rurales

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Ver todos los programas

 

El 30 de noviembre anunciaron los ganadores del Premio Jorge Bernal, en el que el proyecto Co-diseño de Territorios Agroalimentarios Sostenibles para la paz a partir de la IAP: Montañita-Caquetá como caso de estudio; postulado por Thomas Gómez Pineda como investigador principal, Ecólogo y estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad junto con Alejandro Huertas Jaime y Ana María Mesa Abril como coinvestigadores(también ecólogos).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará su 28ª Conferencia de las Partes -más conocida como COP- sobre cambio climático, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos. Este evento de relevancia global donde líderes, expertos y representantes de todo el mundo se reúnen para abordar los desafíos y las soluciones relacionadas con el cambio climático.
Johana Herrera y Pablo Ramos, profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, participan durante el 16 y 17 de noviembre de 2023 en el Taller Técnico Regional sobre Afrodescendencia y Ruralidad. Este taller, organizado por Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Ana María Mesa, estudiante de Ecología, y los egresados del mismo, Thomas Gómez y Alejandro Huertas han sido seleccionados para la última fase de evaluación del Premio Jorge Bernal. Ellos se postularon con los proyectos titulados Co-diseño de Territorios Agroalimentarios Sostenibles para la paz a partir de la IAP: Montañita-Caquetá como caso de estudio y Rol de la Red de Familias Custodias de Semillas Libres (nativas y criollas) en la transformación del sistema agro-alimentario del Quindío
El día 30 de octubre el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Cundinamarca aprobó la postulación del Torbellino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento.
La Cátedra Alveiro Monsalve es un espacio de encuentro dialógico de la especialización en gestión de empresas de economía social y solidaria.
El reconocimiento fue entregado este 12 de octubre en el marco del Foro Educativo Nacional 2023 en el que se reunieron docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás integrantes de la comunidad educativa nacional.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de la Resolución 016917 del 20 de septiembre de 2023, otorgó a la Maestría en Desarrollo Rural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, por un período de ocho años.
La cooperativa de ahorro y crédito CREAFAM cumple 30 años de vida asociativa en el Municipio de Granada, Antioquia. Tras una invitación a la dirección de la especialización en economía social y solidaria a participar de la jornada académica, resumimos una de las historias más aleccionadoras frente al rol de reconstrucción que han realizado las cooperativas en el país.
En el marco del proyecto NATOUR, Ecoturismo y Guianza e interpretación de la naturaleza, los profesores Diana Maya (DDRR), María Ángela Echeverry, Juan Ricardo Gómez y Alejandra Castro participaron del III Training Camp NATOUR en Río de Janeiro durante los días 8 al 17 de septiembre.
El semillero de "Ecología del Paisaje en el Antropoceno-ECOPAN", bajo la dirección del profesor Camilo Correa Ayram, tuvo una destacada participación en el evento ExpoSemilleros + Movimiento Creativo 2023. Durante este evento, la estudiante de la carrera de Ecología, María Gabriela Aduen Espinosa, y el estudiante Abel Ricardo Pineda de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, representaron al semillero ECOPAN.
Profesores
Profesores
Del 19 al 21 de julio se desarrolló el Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, sobre la economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas. Juan Fernando Álvarez, director de la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria participó activamente en algunas conferencias y conversatorios desarrollados durante el congreso.
Profesores
Profesores
En el marco del Foro Experiencias Latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la economía social solidaria, desarrollado el 17 de julio, organizado por la CEPAL, el Ministerio del Trabajo de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica se debatieron los principales avances y retrocesos en las políticas públicas latinoamericanas con especial énfasis en los casos de Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica.
Investigación
Investigación
El 13 de junio en la Universidad de Loyola en Sevilla España, fue la reunión de trabajo del proyecto de cooperación internacional en el que participan como investigadores Manuel Pérez y Johana Herrera, profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, representando a la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo de Investigación: Derechos Humanos, tradición jesuita y transformación social.
Conferencia
Conferencia
Durante los días del 11 al 15 de junio se llevó a cabo la Conferencia Québec RE3 en el que participaron Yeraldin Roa y Natalia Cáceres, investigadoras del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Climático de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Congreso
Congreso
Neidy Clavijo, directora de la Maestría en Desarrollo Rural y Manuel Pérez, director del Departamento de Desarrollo Rural y Regional, participaron en el  Congreso Internacional Desarrollo Rural (CIDR 2023), celebrado del 14 al 16 de junio de 2023 en la Universidad de Loyola en Córdoba España.
Eventos
Eventos
Del 27 al 30 de junio se llevó a cabo la Reunión Anual SWS 2023 en Spokane, Washington, para discutir el tema de este año: Adaptación de humedales de llanuras aluviales a crestas. Este evento contó con la participaron de Alejandro Delgado, investigador del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Climático y Juan Carlos Benavides, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y coordinador del Laboratorio. 
Nombramiento
Nombramiento
Juan Fernando Álvarez fue nombrado como director de la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria por un periodo de hasta tres años a partir del 15 de junio del 2023.
El pasado primero de abril se llevó a cabo una salida de campo con experiencias comunitarias en la provincia de Oriente en el municipio de Choachí Cundinamarca, en el cual se visitaron familias productoras de cultivos de tubérculos, plantas decorativas, hortalizas y cultivos de girasoles; en los cuales se desarrollan buenas prácticas agrícolas y de conservación del ecosistema.
Eventos
Eventos
Del 27 al 31 de marzo estudiantes, se desarrolló VI Congreso Colombiano de Zoología, En el Centro de Convenciones de Montería, este evento contó con la participación de estudiantes, profesores y semilleros de investigación de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
Egresados
Egresados
Isabel Cadavid, egresada de la carrera de Ecología de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, fue elegida como representante de Antioquia al Premio Cafam a la Mujer 2023.
Académico
Académico
Entre el 14 y el 22 de enero, se desarrolló en Puerto Varas (Chile) el segundo campamento de entrenamiento del programa “Natour”.
Investigación
Investigación
IDeas: Investigación y Desarrollo para la estabilización de la Frontera Agropecuaria es un proyecto financiado por el programa Desira de la Unión Europea, ejecutado en Colombia por #ONFAndina, el CIRAD, la Universidad Wageningen y la Pontificia Universidad Javeriana a través de su Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
Nombramiento
Nombramiento
Andrés Torres Abello, tomó posesión formal como Director del Instituto Javeriano del Agua.
Reconocimiento
Reconocimiento
La Universidad Javeriana en cabeza del Instituto Javeriano del Agua quedó entre los 9 finalistas en los Premios Bibo, de El Espectador, en la categoría Protección de los corredores hídricos, con el proyecto “Análisis de impactos de la central Hidroeléctrica Ituango-EPM”.
El pasado 29 de julio la Fundación Alejandro Ángel Escobar dio a conocer los ganadores de la convocatoria I – 2022 de las becas Colombia Biodiversa. 4 de los 5 ganadores de las becas son estudiantes de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Mariana Gómez, Elia Elizabeth Pérez, estudiantes de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad. Les extendemos nuestras felicitaciones.
Congreso
Congreso
Del 10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC).  Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
Profesores
Profesores
10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC). Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
sin imagen58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC)">
imagen puj
10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC). Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
Profesores58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC)">
Profesores
10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC). Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
imagen58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC)">
imagen
10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC). Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
sin imagen
imagen puj
10-14 de julio de 2022 se desarrolló el Congreso 58a Reunión Anual de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC). Por primera vez, la reunión se celebró en Colombia, en Cartagena de Indias.
Campo
Campo
Un día radiante en nuestra querida Bogotá con un espectacular sol que se asoma y cae en los cerros bogotanos ideal para presentar una clase en estos espacios naturales.
Campo
Campo
Del 10 al 13 de mayo, 21 estudiantes de la carrera de Ecología tuvieron la oportunidad de disfrutar de una salida de campo inolvidable al corazón de las sabanas inundables casanareñas.
Beca
Beca
Posición para estudios de maestría en indicadores de impactos de escenarios de estabilización de la frontera agrícola en el Guaviare y el Pacífico colombiano (Proyecto IDEAS-DESIRA).
Académico
Académico
Del 4 al 8 de abril tuvo lugar el primer encuentro presencial (workshop formativo) del proyecto Erasmus+: NATOUR.
Profesores
Profesores
El pasado 23 de marzo, 14 profesores javerianos tuvieron su ceremonia de Profesores Titulares, donde se reconocieron por ser modelos de excelencia, por sus méritos académicos y por su fidelidad a los ideales de la universidad.
25 años
25 años
El pasado 11 de febrero se realizó la lección inaugural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, el evento contó con la participación de Andrés Etter profesor emérito de la facultad.
Profesores
Profesores
Andrés Etter profesor titular fue galardonado en los premios 2021 Alejandro Ángel Escobar con el Premio Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como investigador principal del estudio que analiza la situación de 81 ecosistemas colombianos.
Un espacio de análisis sobre el estado de la calidad de vida en Bogotá y los desafíos hacia una ciudad sostenible con la participación de expertos de la academia, organizaciones, empresa privada, público del orden local y nacional, dialogaremos sobre cómo avanza la ciudad en sectores como: pobreza, seguridad, movilidad, medio ambiente, economía, espacio público, educación, desarrollo sostenible y otros. 
Egresados
Egresados
Gina Olarte, egresada de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad participó en el 100th Annual Meeting of the American Society of Mammalogists con su trabajo de grado como poster, el cual se trata de dar a conocer los últimos avances en el estudio de los mamíferos e interactuar con investigadores y académicos especializados en esto grupo de animales.
  • Grupos de Investigación
  • Semilleros de investigación
  • Estancias de Investigación
  • Servicios de Consultorías
  • Observatorio de territorios étnicos y campesinos
  • Publicaciones

Desarrollamos procesos de investigación y gestión encaminados a entender y manejar las dinámicas de uso y manejo de los recursos naturales,  y sus implicaciones en la capacidad de soportar los procesos ecológicos y generar servicios ambientales. La investigación está enfocada hacia la generación de información de calidad basada en el análisis de niveles de certidumbre de modelos predictivos, y el desarrollo de protocolos de monitoreo y validación, que contribuyan en la toma de decisiones informadas en aspectos relacionados con la planificación y gestión del territorio y los recursos naturales.

1Institucionalidad y Desarrollo Rural. Coordinador: Manuel Pérez 

Líneas de Investigación:

  • Agroecologia e innovación tecnológica (Coord. Neidy Clavijo)
  • Género y desarrollo rural (Coord. Pablo Ramos)
  • Sistemas de producción y conservación 
  • Territorio y vínculos urbano-rurales (Coord. Manuel Perez)
  • Transiciones y transformaciones en entornos rurales y regionales (Coord. Daniel Castillo)
  • Estudios de economía social y solidaria, (Coord. Marietta Buchelli)

Ver ficha informativa

2. Conflicto, Región y Sociedades Rurales. Coordinadora: Gabriel John Tobón 

Líneas de Investigación:

  • Actores, memorias y territorialidades rurales (Coordina:Flor Edilma Osorio Pérez)
  • Conflictos agrarios, socio-ambientales y violencia política (Coordina: Gabriel J. Tobón Quintero).
  • Autonomía territoriales rurales. (Coordina: Juan Guillermo Ferro Medina).
  • Acciones colectivas y movimientos sociales rurales. (Coordina: Juan Guillermo Ferro Medina).
  • Desplazamiento forzado y procesos migratorios. (Coordina: Flor Edilma Osorio Pérez).
  •  Alternativas al desarrollo: teorías, discursos y prácticas. (Coordina: Olga Lucía Castillo Ospina).
  • Uso y ordenamiento colectivo de paisajes en disputa. (Coordina: Johana Herrera Arango).

    Más información aquí.

1. Ecología y Territorio: Coordinador: Nicolás Urbina

Líneas de Investigación:

1. Consecuencias ecológicas de la transformación de los ecosistemas a múltiples escalas espaciales, temporales en el contexto de los cambios globales:

  • Cuantificación y modelación de los procesos de transformación humana de los ecosistemas("natural", rural, urbano)
  • Impactos sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos, e historias de vida, riesgo de extinción de especies Impactos sobre el ciclo del agua (Vulnerabilidad y adaptación, Oferta/demanda)
  • Impactos sobre el ciclo del carbono (Emisiones, Vulnerabilidad y adaptación) Emergencia de ecosistemas noveles (invasiones biológicas y sistemas urbano regionales)

2. Teoría y métodos para el análisis integrado, monitoreo y pronóstico de procesos ambientales, con énfasis en modelación y predicciones frente al cambio climático global:

Modelación matemática y estadística Geo-estadística y análisis espaciales

3. Planificación y gestión ambiental del territorio: Ordenamiento territorial Planificación de la biodiversidad

VER FICHA INFORMATIVA

1Institucionalidad y Desarrollo Rural. Coordinador: Manuel Pérez 

Líneas de Investigación:

  • Agroecologia e innovación tecnológica (Coord. Neidy Clavijo)
  • Género y desarrollo rural (Coord. Pablo Ramos)
  • Sistemas de producción y conservación 
  • Territorio y vínculos urbano-rurales (Coord. Manuel Perez)
  • Transiciones y transformaciones en entornos rurales y regionales (Coord. Daniel Castillo)
  • Estudios de economía social y solidaria, (Coord. Marietta Buchelli)

2. Conflicto, Región y Sociedades Rurales. Coordinadora: Gabriel John Tobón 

Líneas de Investigación:

  • Actores, memorias y territorialidades rurales (Coordina:Flor Edilma Osorio Pérez)
  • Conflictos agrarios, socio-ambientales y violencia política (Coordina: Gabriel J. Tobón Quintero).
  • Autonomía territoriales rurales. (Coordina: Juan Guillermo Ferro Medina).
  • Acciones colectivas y movimientos sociales rurales. (Coordina: Juan Guillermo Ferro Medina).
  • Desplazamiento forzado y procesos migratorios. (Coordina: Flor Edilma Osorio Pérez).
  •  Alternativas al desarrollo: teorías, discursos y prácticas. (Coordina: Olga Lucía Castillo Ospina).
  • Uso y ordenamiento colectivo de paisajes en disputa. (Coordina: Johana Herrera Arango).

    Más información aquí.

1. Ecología y Territorio: Coordinador: Nicolás Urbina

Líneas de Investigación:

1. Consecuencias ecológicas de la transformación de los ecosistemas a múltiples escalas espaciales, temporales en el contexto de los cambios globales:

  • Cuantificación y modelación de los procesos de transformación humana de los ecosistemas("natural", rural, urbano)
  • Impactos sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos, e historias de vida, riesgo de extinción de especies Impactos sobre el ciclo del agua (Vulnerabilidad y adaptación, Oferta/demanda)
  • Impactos sobre el ciclo del carbono (Emisiones, Vulnerabilidad y adaptación) Emergencia de ecosistemas noveles (invasiones biológicas y sistemas urbano regionales)

2. Teoría y métodos para el análisis integrado, monitoreo y pronóstico de procesos ambientales, con énfasis en modelación y predicciones frente al cambio climático global:

Modelación matemática y estadística Geo-estadística y análisis espaciales

3. Planificación y gestión ambiental del territorio: Ordenamiento territorial Planificación de la biodiversidad. 

Líneas de investigación

  • Consecuencias ecológicas de la transformación de los ecosistemas a múltiples escalas espaciales y temporales.
                         o Impactos sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos.
                         o Impactos sobre el ciclo del agua (Vulnerabilidad y adaptación, Oferta/demanda).
     

  • Teoría y métodos para el análisis integrado y pronóstico de procesos ambientales.

                            o Modelación matemática.
                            o Geoestadística y análisis espaciales.

  • Planificación y Gestión Ambiental del Territorio.

                            o Gestión ambiental de empresas.
                            o Planeación y ordenamiento territorial.
                            o Gestión de áreas protegidas.L

 

Thais Oliveira de Oliveira
Universidade Federal de Minas Gerais

Caroline de Souza Cruz Salomão
Universidade Federal de Minas Gerais

 

OBSERVATORIO DE TERRITORIOS ETNICOS Y CAMPESINOS


El Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos es una instancia de investigación y acompañamiento adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Regional de Facultad de Estudios Rurales y Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana Tiene como objetivo contribuir a proceso de reconocimiento, ordenamiento, gobierno propio, titulación colectiva y protección de la territorialidad étnica, con énfasis en comunidades afrodescendientes y campesinas del Cauca, el Chocó y el Caribe colombiano, entre otras regiones.

Para ello, el Observatorio de forma interdisciplinaria acompaña, monitorea y analiza sistemas socioecológicos en ecosistemas de bosque seco tropical, manglares, playones, ciénagas y otros espacios que constituyen las tierras tradicionales de diversos grupos étnicos y campesinos.

Articula en perspectiva intercultural, enfoques de la historia ambiental, la cartografía, la memoria, los análisis jurídicos y los contextos sociopolíticos para hacer legible varios aspectos: las formas de habitar los territorios, los derechos colectivos y las disputas alrededor de la tierra y los recursos naturales. Así, el Observatorio se ha consolidado como un referente nacional e internacional de trabajo sistemático y de investigación participativa alrededor de las autonomías territoriales.

Fecha de publicación: May 6, 2021
La Revista Ambiente y Desarrollo es una publicación semestral del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE), de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Fecha de publicación: May 6, 2021
La revista Cuadernos de Desarrollo Rural es una publicación semestral del Instituto de Estudios Rurales - IER, que tiene como tema general todos los aspectos que se tejen alrededor del desarrollo rural en el contexto colombiano e iberoamericano.

Contacto

Cuadernos de Desarrollo Rural, Camila Pacheco Riaño 

Telefono 3208320 Extensión 4825

Email: cdr@javeriana.edu.co 

Revista Ambiente y Desarrollo, Janeth Patricia Muñoz 

Email: janethpatriciamunoz@gmail.com 

 

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales aborda áreas temáticas relacionadas con las líneas de investigación de los departamentos, en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, a través de servicios de consultoría, asesoría técnica especializada, docencia y educación continua.

Algunas de las actividades de servicio se realizan en coordinación con el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo IDEADE, el Centro de Investigaciones en Geoinformática CIIG y con otras dependencias de la universidad y bajo convenios con y para instituciones privadas y públicas externas.

Se cuenta con amplia experiencia en temas los siguientes temas: Políticas públicas, estudios de impacto ambiental, modelamiento y gestión del recurso hídrico, planificación y ordenamiento territorial, reutilización, reducción y reciclaje de residuos, gestión ambiental empresarial, ecología urbana, gestión de la biodiversidad

 

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales se caracteriza;
Formación y gestión de conocimiento en estudios ambientales y rurales, en el marco interdisciplinar de la ecología integral
Aporte a la construcción de una sociedad justa y equitativa en diferentes dinámicas, escalas y entornos territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales
Constante actividad de investigación y consultoría que da sustento a sus programas académicos, basada en 3 grupos reconocidos y clasificados en las más altas categorías en MinCiencias.
Planta profesoral altamente cualificada, de diversas disciplinas y áreas de conocimiento, y con amplia experiencia en procesos de investigación de carácter multi e interdisciplinario.
Trayectoria de docencia en programas de distintos niveles de formación (pregrado, especialización, maestría y doctorado)
Incidencia en decisiones de políticas públicas y estrategias nacionales, regionales y locales

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad.

Daniel Castillo Brieva, doctor en Geografía Humana, Económica y Regional, de la Universidad Paris-Nanterre (Francia). Tiene una Maestría en Dinámica de Sistemas, de la Universidad de Bergen, (Noruega). Es geólogo, de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido investigador visitante en el “Taller de Teoría Análisis Político Vincent y Elinor Ostrom de la Universidad de Indiana” (Bloomington, USA); el “Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional” de la Universidad de Arizona (ASU, USA) y el “Centro para la Investigación Agronómica” (CIRAD), Francia.

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales fue creada en 1997 integrando varias unidades académicas y programas docentes de la Universidad con amplia trayectoria investigativa y docente en los temas concernientes a la ecología, ciencias ambientales y desarrollo rural y regional.

La misión de la Facultad es generar y transmitir conocimiento científico desde un enfoque interdisciplinario y participativo, dirigido a la formación integral, al estudio y solución de problemas ambientales y rurales en el marco del desarrollo sostenible.

Son características de la Facultad:

  • El desarrollo conceptual  y metodológico centrado en la relación sociedad naturaleza y la comprensión y búsqueda de solución a problemáticas en ámbitos territoriales a diferentes escalas y niveles de análisis.

  • Una planta profesoral de diversas disciplinas con reconocida experiencia en procesos de investigación de carácter interdisciplinario.

  • El trabajo con diferentes actores sociales para la comprensión de las complejas realidades territoriales y la generación de nuevo conocimiento.

El Medio Universitario es la manera peculiar como los estudiantes, profesores, administrativos y egresados de la Pontificia Universidad Javeriana, hacen realidad la propuesta formativa y cumplen sus funciones de docencia, investigación y extensión,  a la luz de los  valores y principios educativos de la Compañía de Jesús,  expresados en sus Estatutos, Misión y Proyecto Educativo.

El Proyecto Educativo (No. 10) ofrece los indicadores para identificar al profesor, estudiante, administrativo o egresado javeriano, sea en el desarrollo de las diferentes actividades universitarias, sea en el ejercicio profesional:

  • Reconoce y respeta la dignidad de la persona, traducida en la preocupación por la "Cura personalis"  (atención personal)  a los estudiantes, profesores y administrativos y asunción del protagonismo que se da al estudiante para que adelante sus procesos, desde una visión de ser humano integrado por diferentes dimensiones (espiritual, cognitiva, psicológica, corporal, estética, social, etc.), capaz de transformarse y de aprender durante toda su existencia.

  • Busca la excelencia ("Magis"), fundamentada en el espíritu reflexivo, crítico e investigativo, y orientada al desarrollo de los talentos que la Vida le ha regalado.

  • Interesado y comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la solución de sus problemas concretos, de manera preferencial los de las personas y grupos humanos  que no tienen voz.

  • Capaz de trascendencia, entendida como tener razones que den cuenta de su quehacer y del sentido último de su vida. Esta trascendencia posible para toda persona, el javeriano la busca desde los valores del evangelio.


Desde esta perspectiva de medio universitario, la Facultad apoya las iniciativas  individuales y grupales  que sean viables  presupuestalmente y que contribuyan a hacer realidad la apuesta formativa antes descrita. De ordinario, estas iniciativas se manifiestan en conformación de grupos estudiantiles, propuestas de actividades y  la búsqueda de apoyos para la participación en eventos de diversa índole, que tienen alguna relación con los programas académicos o la Universidad. Para la presentación de estas propuestas el canal inmediato es la Secretaria de la Decanatura.

     

        Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - Oficinas Administrativas: Edificio / J Rafael Arboleda S.J
                              Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 4814- 4811