Instituto de Estudios Ambientales - IDEADE

El Instituto tiene sus orígenes desde finales de la década de los 80, donde varias experiencias de investigación en diferentes unidades académicas de la Universidad, dieron lugar a que se hiciera necesaria una aproximación a la problemática ambiental desde diversas perspectivas. De esta manera, se desarrolló un proceso por medio del cual se generó la construcción de un marco teórico y metodológico que fue impulsando el contacto de investigadores, Departamentos y Facultades, hasta generar un espacio de convergencia, la creación del IDEADE.

El 15 de junio de 1994, el IDEADE se crea como instituto dependiente directamente de la Vicerrectoría Académica. Con ello se busca que el Instituto sirva de espacio interdisciplinario para la integración de los trabajos que en este tema realizan las diferentes Unidades Académicas de la Universidad. De esta manera, se articulan las funciones de investigación, docencia y administración bajo un marco operativo común, y con una visión unificada de las proyecciones del quehacer de la Universidad en relación con la problemática ambiental colombiana.

El 1 de enero de 1998 se creó la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales como resultado del proceso de consolidación académica e investigativa de la temática ambiental y rural en la Universidad y de esta manera el IDEADE se constituye como uno de sus insitutos.

Líneas de trabajo e investigación
Fundamentadas en el trabajo de planeación estratégica y con el propósito de fortalecer las actividades de investigación, consultoría y educación continua que permitan responder a los nuevos retos que impone la problemática ambiental del país y el desarrollo sostenible, en el mes de agosto de 2005 se redefinieron las lineas de investigación o temas de trabajo, estas nuevas lineas de investigación son:

1. Política y sistemas de gestión ambiental: estudiar las políticas y los sistemas de gestión ambiental, a diferentes escalas territoriales, en el sector público y privado; para aportar a la solución de los problemas ambientales.
  2. Sistemas de información e indicadores para la caracterización, evaluación y seguimiento de procesos ambientales: analizar estos sistemas relacionados con las ciencias de la tierra, como con los procesos ecosistemicos y sociales.
  3. Tecnología ambientales y gestión integral de residuos: caracterizar, analizar, seleccionar y diseñar tecnologías ambientales dirigidas a lograr la ecoeficiencia en el uso de recursos, los procesos productivos y la gestión integral, en cuanto a las energías alternativas, emisiones atmosfericas, residuos sólidos y vertimientos líquidos.
  4. Desarrollo sostenible y uso del patrimonio natural y cultural: identificar y caracterizar el patrimonio natural y cultural, para lograr su uso adecuado como base para el desarrollo sostenible.
  5. Ecología urbana: generar un espacio de reflexión interdisciplinario en relación con la ecología urbana, para construir conocimiento que contribuya a la transformación y mejoramiento de la calidad de vida en los ambientes urbanos.
  6. Educación ambiental: construir una nueva visión de la relación hombre-naturaleza, y buscar su implementación para cambiar comportamientos y actitudes que impidan la sostenibilidad

Visión:

• Ser un Instituto que lidere y sirva de espacio interdisciplinario para la integración y cualificación de los trabajos de investigación, servicios y educación continua; que en el tema ambiental realicen las diferentes Unidades Académicas de la Universidad

• Trabajar con grupos humanos de alta calidad profesional y ética, y con un amplio reconocimiento institucional nacional e internacional.

• Tener una amplia participación en redes de cooperación tecnico-cientifica especializada, docencia y servicios, con diferentes comunidades académicas en la esfera nacional e internacional.

Misión:

El IDEADE está concebido como una unidad académica dedicada a producir, transmitir y aplicar conocimiento científico desde un enfoque sistémico, interdisciplinario y participativo, dirigido a la solución de los problemas ambientales del país en el marco del desarrollo sostenible, liderando las actividades de investigación, servicios y educación continua en la Universidad Javeriana.

Publicaciones:

Desde el punto de vista de la producción de conocimiento el Instituto ha potencializado en el trascurso de los años la proyección del trabajo de investigación y reflexión sobre la problemática ambiental, abriendo el espacio para nuevos paradigmas en el estudio de la relación ecosistema- cultura y sus implicaciones.
La producción de conocimiento se ha visto reflejada particularmente en las siguientes publicaciones editadas: Revista Ambiente y Desarrollo, Serie de ensayos Ambiente y Desarrollo, libros de investigación y  memorias. Estas  publicaciones son de libre acceso y pueden ser consultadas en las bibliotecas públicas del país. En el caso de la Revista Ambiente y Desarrollo las personas e investigadores interesados en publicar y consultar los artículos pueden acceder al siguiente enlace:

Profesores:

En el marco de las lineas de investigación o temas de trabajo los profesores de planta de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y de otras unidades académicas de la Universidad, los profesores de cátedra y los profesionales externos, se vinculan estratégicamente a las actividades, ya sea en grupos temáticos de discusión en el marco de las líneas de investigación del Instituto, o en la formulación y ejecución de los proyectos de investigación y  consultoría.

IDEADE

Esperanza Rueda

Telefono 3208320 Extensión 4813

Email: esrueda@javeriana.edu.co

Janeth Patricia Muñoz

Email: janethpatriciamunoz@gmail.com

Victoria Guaqueta

Telefono 3208320 Extensión 4825

Email: vguaqueta@javeriana.edu.co

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.