Noticias e información útil para los estudiantes

Fechas de entrega del trabajo de grado:

Por este medio les damos a conocer las fechas para la entrega, a la Dirección de la Carrera de Ecología, del documento del Trabajo de grado en el presente periodo académico 2014-30:

La fecha límite de entrega del documento de trabajo de grado (y la carta del director de trabajo avalando la calidad de su contenido) es el miércoles 19 de noviembre de 2014 hasta las 3.00 pm en la Secretaria de la Carrera de Ecología (sin prórrogas, ni excepciones). Ese mismo día el estudiante podrá pasar a recoger sus cartas en la misma Secretaria  antes de las 5pm.
Recuerden que previamente el estudiante debe identificar, junto con su director del trabajo, los jurados idóneos para el documento y sustentación oral. Una vez identificados los jurados idóneos (uno de ellos debe ser profesor-investigador de planta o cátedra de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales) estos deben ser contactados para asegurar su disponibilidad de lectura y evaluación del documento entre las fechas del 20 de noviembre al  1 diciembre 2014 y para asistir a la sustentación oral entre el 1 al 5 de junio de 2014. Se debe tener en cuenta que todos los profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales estaremos dictando clases de manera intensiva en la Maestría en Desarrollo Rural y la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad del lunes 26 al sábado 31 de mayo 2014; por lo que es necesario que los documentos de trabajo de grado en Ecología sean entregados a sus jurados la semana anterior, el martes 20 de mayo 2014, para que tengamos tiempo suficiente de evaluarlos antes de iniciar la semana concentrada de clases.  
Se les recuerda que los lineamientos de Trabajo de Grado se encuentran en la página web como documento en formato PDF

Descarga de formatos
A continuación podrán descargar los siguientes formatos de la Carrera de Ecología
1. Retiro de asignaturas
2. Solicitud de retiro temporal
3. Solicitud de reintegro
 

Sobre la Consejería Académica

La Consejería Académica es un servicio que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana, a los estudiantes del Programa Académico. Los Consejeros Académicos de la Carrera de Ecología son DOS profesores de planta de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales que tienen amplio conocimiento del Plan de Estudios de la Carrera de Ecología y están en capacidad y disposición de orientar de manera personalizada a los estudiantes inscritos en la Carrera para apoyarlos en la solución de problemas académicos (ej. pruebas académicas, pérdida de asignaturas recurrentemente, entre otros). Los estudiantes deben aprovechar esta asesoría al máximo para que sean guiados en la toma de decisiones sobre su plan de estudios, en especial hacer el seguimiento para el mejoramiento para salir de la Prueba Académica. Desde el año 2014 la consejería académica será obligatoria exclusivamente para los estudiantes de la Carrera que se encuentren en primera y segunda prueba académica. Cada estudiante tendrá una asignación de un solo consejero académico quien lo guiará en su proceso hasta la graduación. Los consejeros tendrán un horario de atención a los estudiantes de 6 horas a la semana en una franja horaria definida por ellos. Es importante resaltar que la consejería se realiza personalmente y no vía email o telefónica. Al final de cada sesión, el consejero plasmará lo acordado con el estudiante en el Módulo de Consejería Académica que se encuentra asociado al perfil del estudiante en el sistema. Al estudiante le llegará un correo electrónico solicitando la evaluación de esa sesión de consejería y NO podrá volver a reunirse con su consejero hasta no haber diligenciado este formato en el sistema. 

En la actualidad los dos Consejeros Académicos asignados para cada semestre matriculado (cohorte o generación), en el presente periodo 2014-30, son:      


Nombre del Profesor
Correo electrónico Ext HORARIO ATENCIÓN SEMESTRES MATRICULADOS
Carlos Devia cdevia@javeriana.edu.co 4851 Lunes 2-5pm

Jueves 9am-12m

1º, 3º, 5º, 7º, 9º, 11º 

 


Sobre el nivel de inglés

Se recomienda enfáticamente que los estudiantes prioricen la inscripción de sus cursos de Inglés durante los primeros semestres. De tal forma que en el menor tiempo posible, cumplan  con el requisito de Inglés en Nivel 4 o B1.  Solo de esta forma podrán inscribir, en los últimos semestres, la asignatura Proyecto de Grado (Id 027988) sin atrasarse en la elaboración y presentación del Trabajo de Grado.  Una vez cumplido con el nivel de inglés 4 o B1 el estudiante debe reportar a la Carrera de Ecología este cumplimiento para que le sea finalizado en el sistema este objetivo y así poder inscribir su asignatura de Proyecto de Grado.

 

Sobre asignaturas anuales

Hay asignaturas que se dictan UNA SOLA VEZ AL AÑO y esto debe ser tenido en cuenta, junto con su Consejero Académico, al momento de priorizar las asignaturas a matricular en determinado semestre. A continuación se anexa un cuadro con las asignaturas que hasta el momento se ofrecen anualmente en la Carrera de Ecología*:

I Semestre (Enero a Junio) II Semestre (Julio a diciembre)
Geosistemas Hidroclimatología
Sistemática Vegetal Sistemática animal
Ecología Evolutiva Ecología de Poblaciones

 

*En la medida que se avance en el nuevo plan de estudios de la Carrera, otras asignaturas podrían llegar a programarse anualmente, lo cual será debidamente informado con antelación a los estudiantes y Consejeros Académicos.

Sobre prerequisitos en el nuevo plan de estudios

En el nuevo plan de estudios se han definido prerrequisitos de inscripción de asignaturas basados en el estudio de los contenidos programáticos y conocimientos requeridos para que un estudiante pueda alcanzar los objetivos de la asignatura y sacar el mayor provecho de los temas impartidos. En este sentido, los prerrequisitos de asignaturas del núcleo básicas de la Carrera para otras asignaturas del núcleo más avanzadas son:

 

                               PRERREQUISITO PARA

PreCálculo

Cálculo I

Estadística Básica

Estadística II

Biología Básica

Microbiología Aplicada

Ecología General

Ecología Evolutiva

Ecología de Poblaciones

Ecología de Comunidades

Ecología del Paisaje Básica

Ecosistemas

Ecología del Paisaje Básica

Cálculo I

Economía Ecológica

Antropología Ecológica

Métodos de Investigación Social

Gestión Ambiental

Impacto Ambiental 


Los prerrequisitos de asignaturas del Núcleo para asignaturas del Énfasis, son:

                               PRERREQUISITO PARA

Ecologia Evolutiva

Biogeografía

Ecología de Comunidades

Ecología de la Conservación

Ecología del Paisaje Básica

Modelamiento Espacial y SIG

Sistemática Vegetal

Estudios de Vegetación

Estadística I

Diseño Experimental y Análisis de Datos

Ecología de Comunidades

Restauración

Métodos de Investigación Social

Educación ambiental


*En la medida que se avance en la programación de las asignaturas del Énfasis del nuevo Pensum de la Carrera, éstas tendrán nuevos prerrequisitos de asignaturas del núcleo de la Carrera; los cuales serán informados a todos los estudiantes y a los consejeros académicos.


 

Contacto

 

Rosa Jael Hernández

Teléfono: 320 8320 Extensión 4815

Email: rjhernan@javeriana.edu.co