Docente de la EAR hará parte de grupo de especialistas en turismo en áreas protegidas Publicado en: mié, 14 dic 2016 09:28:00 -0500
  • noticias
   

Juan Ricardo Gómez, profesor  de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), vinculado al Departamento de Ecología y Territorio, fue nombrado miembro del grupo de especialistas en Turismo en Áreas protegidas (TAPAS), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN).

El grupo TAPAS es a su vez parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), y dentro de sus prioridades está  contribuir a la labor de la UICN y la WCPA para: Conservar la biodiversidad, generar conocimiento, crear conciencia y mejorar la gobernanza y la equidad.

Sus objetivos principales son:

  • Fortalecer la capacidad y la eficacia de los administradores de las áreas protegidas y los encargados de formular políticas y otros en relación con el turismo sostenible, mediante el aprendizaje, el intercambio y el desarrollo de información y orientación en una red profesional administrada.
  • Proporcionar un foro interactivo para individuos que trabajan en áreas protegidas y turismo, lo que les permite establecer redes, comunicarse, colaborar y desarrollar asociaciones.
  • Proporcionar asesoramiento estratégico a los gobiernos y otros interesados ¿¿sobre los enfoques óptimos del turismo sostenible en las zonas protegidas y naturales.
  • Desarrollar y difundir conocimientos sobre turismo y áreas protegidas, incluidos estudios de casos y síntesis de las mejores prácticas.
  • Aumentar el nivel de contribución del turismo a los objetivos de las áreas protegidas y los sistemas de áreas protegidas.
  • Mejorar la capacidad de la CMAP a través del grupo TAPAS, incluso mediante iniciativas de cooperación con redes y asociados y, en particular, con los miembros de la UICN, y reconocer sus contribuciones.