Pierre Raymond: un francés enamorado de Colombia y su historia rural Publicado en: mié, 09 ago 2017 08:34:00 -0500
Foto Mónica Ramírez

Pierre Raymond, nacido en Francia y licenciado en sociología de la Sorbona (Paris), llegó a Colombia en 1994 y desde entonces ha trabajado en innumerables proyectos de investigación que lo han convertido en uno de los más grandes conocedores de la historia rural del país.

Su primer proyecto en Colombia fue la redacción final de la investigación sobre la hacienda panelera en el Departamento de Santander, que realizó entre 1994 y 1997 con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, de la Universidad Javeriana y de la Fundación para la Promoción de la Ciencia y de la Tecnología del Banco de la República.

Desde 1997 ha estado vinculado a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR) de la Universidad Javeriana, en la cual se ha desempeñado como catedrático, asesor y director de proyectos de grado.

Pierre Raymond es también considerado uno de los fundadores de la EAR gracias a sus aportes en investigación en temas rurales, además de otras contribuciones como su participación en la consolidación de la revista ¿Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural¿  hoy llamada ¿Cuadernos de Desarrollo Rural¿, y facilitar en los estudiantes la comprensión y análisis de las dinámicas campesinas y agroindustriales de Colombia.

A sus aportes a la academia se suman sus conocimientos sociológicos, el rigor y la seriedad en los procesos investigativos,  su sed de conocimiento en los temas históricos, agronómicos, económicos y sociológicos en lo relativo a los estudios sobre el campesinado en Colombia.

Es el autor de los libros  ¿El algodón y los tejidos en Santander. Origen, decadencia y renacer de una tradición textil¿, ¿Mucha tela que cortar: La saga de una fábrica textil y la pugna de las familias Caballero y López por su control¿, ¿Vida y Muerte del Algodón y los Tejidos Santandereanos¿, ¿El Lago de Tota ahogado en cebolla: estudio socio económico de la cuenca cebollera del Lago de Tota¿, ¿El conflicto social en Charalá¿ y ¿Hacienda Tradicional y Aparcería¿, los cuales son el resultado de su trabajo de investigación en  temas rurales desarrollados en  distintas regiones de Colombia.

También ha sido gestor de dos museos, uno en Charalá y otro en San José de Suaita (Santander), que buscan recuperar la memoria y difundir la historia sobre el algodón y la industria textil que se desarrolló a principios del siglo XX en el departamento de Santander.

Su amor por Colombia, su pasión por la investigación y su compromiso con la historia rural del país, lo llevaron con el cabo de los años a solicitar la nacionalidad colombiana.