Presentan segunda versión de la lista roja de ecosistemas de Colombia Publicado en: jue, 31 ago 2017 14:54:00 -0500
Foto Conservación Internacional

Investigadores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - EAR, y de Conservación Internacional, presentaron  el pasado 16 de agosto la  segunda versión de la Lista Roja de Ecosistemas de Colombia. Una publicación que recoge los resultados de la evaluación del estado de los ecosistemas de Colombia, producto de un trabajo de investigación que comenzó en 2014 y que se ha venido ajustando en estos últimos años.

De los 81 ecosistemas examinados, 38 fueron categorizados en peligro crítico (CR) y en peligro (EN), principalmente aquellos que comprenden a los biomas de ecosistemas secos y húmedos.

Otro de los principales hallazgos de esta investigación fue el reconocimiento de lo poco representados que están los ecosistemas amenazados dentro del Sistema Nacional de Áreas protegidas, además de la falta de certeza en el impacto real de la degradación de los procesos ecológicos en el estado de dichos ecosistemas, como consecuencia de la falta de conocimiento adecuado sobre los mismos.

Aunque el documento aún no es de acceso al público, la capa cartográfica de los resultados de esta evaluación se puede visualizar como información de referencia en la plataforma de Tremarctos Colombia 3.0 http://200.32.81.75/repo-tremarctos-integrado/

El grupo de investigadores de este proyecto lo integraron los miembros de la EAR Andrés Etter, Kelly Saavedra, Paula Amaya, Paulo Arévalo, Juliana Cortés, Camila Pacheco y Diego Soler. Por parte de Conservación Internacional, la investigadora y Presidencia de la Comisión de Manejo Ecosistémico (CEM), Ángela Andrade.

Esta iniciativa ejecutada por la Universidad Javeriana y Conservación Internacional, contó también con el apoyo del  MINAMBIENTE, el Instituto Humboldt, INVEMAR, la International Union for Conservation of Nature (UICN),  la Commission on Ecosystem Management (CEM), Provita, y la Gordon and Betty Moore Foundation.

La primera versión de esta evaluación fue realizada en 2014 y puede ser consultada aquí