Detalles de la participación de Aquasistemas en el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana Publicado en: vie, 06 oct 2017 14:50:00 -0500
Foto de Johanna Díaz

El semillero de investigación "Aquasistemas" participó en el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, con la presentación de dos posters científicos que se realizaron con el objetivo de mostrar a la Universidad diferentes proyectos que ha realizado el semillero, fundamentados en el contexto de generar conocimiento científico y académico que sirva como referencia para realizar propuestas de transformación ambiental.

Se presentó un estudio sobre la calidad del agua en el Lago de Tota, Boyacá, donde se evidenció un gradiente de contaminación por nutrientes en uno de los afluentes del lago que parece estar relacionado con el uso de fertilizantes necesarios para la agricultura realizada en este lugar. Estos nutrientes pueden provocar procesos de eutrofización en los ecosistemas acuáticos, lo cual puede afectar a largo plazo la vida en estos ecosistemas. En base a los resultados obtenidos, se plantearon diferentes manejos para este tipo de residuos agrícolas.

El segundo poster presentó resultados preliminares sobre la instalación de arrecifes artificiales en las Islas del Rosario, Cartagena, en respuesta a la pérdida que han tenido en los últimos años la complejidad de los corales por diferentes actividades. Se evaluó la incidencia de tres de estos arrecifes sobre la composición del ensamblaje de peces, obteniendo como resultados principales que los peces usaron las estructuras para dos actividades, alimentarse y refugiarse. Adicionalmente, una especie como el pez loro (Sparisoma sp.), el cuál se encuentra en estado de vulnerabilidad, usó la estructura para refugiarse y alimentarse lo cual da indicio de la buena funcionalidad que podrían tener este tipo de construcciones.

La presentación de estos posters fue muy enriquecedora para los integrantes del semillero ya que por primera vez participaron como ponentes en un evento científico, siendo así esta una experiencia que les permitió aprender, ganar y compartir experiencias y conocimientos, además de conocer estudiantes, profesores e investigadores de distintas carreras.