Práctica Social oportunidad de crecimiento Publicado en: jue, 18 ene 2018 09:00:00 -0500
  • noticias
   

Natalia Vélez Jiménez estudiante de la Carrera de Ecología tuvo la oportunidad de realizar su práctica social en las instalaciones de la Universidad de La Rochelle en Francia, durante los dos últimos meses de 2017. La profesora de la facultad Andrea Luna fue la encargada de la supervisión de su trabajo a lo largo de la práctica. 

La estudiante realizó análisis de laboratorio de concentraciones de mercurio y de isótopos estables 13C y 15N en muestras de aleta y músculo de tiburón con el fin de identificar el estado de contaminación por mercurio de las poblaciones en el Pacífico colombiano, las posibles fuentes de contaminación y el nivel trófico de las especies estudiadas. Las muestras se analizaron por absorción atómica con un analizador de mercurio AMA-254 y con un espectrómetro de masa isotópico IRMS Thermo ScientificDelta V Advantage.

Estos resultados serán utilizados para informar a los consumidores sobre los riesgos potenciales del mercurio en la salud humana, con el fin de impulsar una estrategia para reducir el comercio y la exportación de tiburón en Colombia y fomentar diferentes planes de conservación.

Natalia expresó su alegría y satisfacción de haber trabajado junto a científicos profesionales. Afirma que esta experiencia fue bastante enriquecedora a nivel profesional debido a las personas con las que se relacionó y las técnicas aprendidas. De igual manera hubo crecimiento a nivel personal ya que fue de su agrado la experiencia de vivir en otro país y practicar otro idioma