¿Qué aprenderás del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales?

Aprenderás a analizar, con un enfoque sistémico y desde las teorías de la complejidad, las dinámicas ambientales, ecológicas y rurales, sus problemáticas y a proponer abordamientos novedosos que posibiliten el sostenimiento de la biodiversidad en todas sus expresiones, incluyendo en ellas al ser humano.

Enfoques del plan de estudio:

El Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales ofrece bases teóricas y forma en capacidades analíticas para el desarrollo del pensamiento innovador en el estudio de problemáticas ambientales, ecológicas y rurales, a la vez que ofrece formación personalizada construida de acuerdo con los intereses de cada estudiante. 

Profesores Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.*Aplican condiciones

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

-Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
-A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
-Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
-Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales

El programa está dirigido a profesionales interesados en llevar a cabo investigación original e independiente en un entorno interdisciplinario, con potencial de impactar el desarrollo regional y nacional.
 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales
Resolución de registro calificado: 13446 del 22 de julio de 2020 (SNIES 52283).

En la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá (Colombia)

Posgrado (Doctorado)

Doctor en Estudios Ambientales y Rurales

Presencial 

El plan de estudios se encuentra en el siguiente link: https://www.javeriana.edu.co/smartschool/planes/PLAN-DEAMB.pdf

Duración estimada: Ocho (8) semestres

Tenga en cuenta lo siguiente:
•    Cierre de actividades del proceso de admisión: 30 de noviembre del 2023.
•    Inicio de clases primer semestre del 2024.

Para realizar el proceso de inscripción ingrese a:

https://cs.javeriana.edu.co:9443/psp/CSADGST/EMPLOYEE/SA/c/UJ_INSCRIPCIONES_AUTOSERVICIO.UJ_AUTO_BIENVENIDO.GBL?cmd=login&languageCd=ENG&


1: Crear una cuenta en la plataforma de inscripción - Acceso. 
2: Diligenciar el formulario de inscripción y generar el pago de los derechos de admisión. 
3: Ingresar nuevamente a la cuenta, agendar y completar las actividades del proceso de admisión como el cargue de los documentos que solicita el programa.

Deberá tener a mano los siguientes documentos para cargar en la plataforma de inscripciones:

  1. Título de pregrado.
  2. Título de maestría o experiencia en investigación comprobada con publicaciones.
  3. Certificados de notas en original de pregrado y maestría que demuestren un buen desempeño académico.
  4. Tres cartas de recomendación de carácter académico, las cuales deberán ser entregadas en sobres sellados.
  5. Certificado de nivel B1 en inglés expedidas por instituciones reconocidas o sus equivalentes. Los estudiantes podrán presentar el examen de clasificación que ofrece el instituto de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana y su promoción al V semestre queda supeditado a la entrega de certificación por institución avalada para tal fin.
  6. Hoja de vida actualizada: Cuando el postulante esté vinculado laboralmente, una carta de la entidad correspondiente donde se certifique que el estudiante contará con tiempo necesario para dedicarse a su formación doctoral.

El currículo del Doctorado es altamente flexible. Para el ingreso el estudiante puede sustituir el requisito de los estudios de Maestría mostrando evidencia de al menos una publicación científica.

Sí, el carácter interdisciplinar de nuestro doctorado permite el ingreso de profesionales de diferentes áreas del conocimiento a nuestro programa

La competencia de un segundo idioma (inglés) se tendrá en cuenta en el proceso de selección de los estudiantes, siendo un requisito indispensable para su admisión. 

El valor de la inversión es de $16,766,000 / Semestre. 
Este valor corresponde al costo semestral fijado para el año 2023.

*Neojaverianos 2024: Este es el valor de matrícula establecido para el 2023.Pague antes de octubre con un incremento inferior al valor de matrícula de 2024, que será definido por parte del Consejo Directivo Universitario dentro de los plazos señalados por el Ministerio de Educación Nacional.

Sí, para más información sobre becas y apoyos financieros de la Universidad visita nuestra página web:
https://www.javeriana.edu.co/construye-futuro/

Sí, tanto para tomar asignaturas como hacer pasantías en instituciones universitarias acreditadas a nivel nacional e internacional.

Sí, se puede comunicar al +57 601 3208320 ext 4816 en horarios de oficina. O escribir a: 
dear@javeriana.edu.co

La oficina de la dirección del programa se encuentra en 
Transversal 4 #42-00 - Edificio 67 Pontificia Universidad Javeriana - Piso 8 Bogotá Colombia.

El proceso de selección implica el estudio de la documentación entregada, más la realización de una entrevista. Se tienen en cuenta: Conocimientos, Aptitudes y habilidades.

El proceso de admisión al programa del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales comprenden los siguientes requisitos:

Aspirante no vinculado a proyecto: Una propuesta preliminar de investigación relacionada con una de las líneas de investigación del doctorado (Máximo 8 páginas). Esta propuesta debe ser trabajada y avalada por el posible asesor doctoral, quien presentará al postulante ante el comité de selección. (La propuesta debe estar avalada por un docente de la Facultad).

Aspirante vinculado por proyecto: Proyecto de investigación marco relacionado con una de las líneas de investigación del doctorado. (La propuesta debe estar avalada por un docente de la Facultad).

Se debe anexar la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción
  • Título de pregrado
  • Título de maestría o experiencia en investigación comprobada con publicaciones
  • Certificados de notas en original de pregrado y maestría que demuestren un buen desempeño académico. Tres cartas de recomendación de carácter académico, las cuales deberán ser entregadas en sobres sellados.
  • Certificado de nivel B1 en inglés expedidas por instituciones reconocidas o sus equivalentes. Los estudiantes podrán presentar el examen de clasificación que ofrece el instituto de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana y su promoción al V semestre queda supeditado a la entrega de certificación por institución avalada para tal fin.
  • Hoja de vida actualizada: Cuando el postulante esté vinculado laboralmente, una carta de la entidad correspondiente donde se certifique que el estudiante contará con tiempo necesario para dedicarse a su formación doctoral.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62