Saltar al contenido

Sobre la Maestría

Desde un enfoque multidisciplinar, la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad - MCUBI, responde a la necesidad de formar profesionales en el desarrollo de investigación, gestión, políticas y docencia de alta calidad sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, respondiendo a realidades ecosistémicas, políticas, económicas y culturales de territorios megadiversos, como lo es el caso colombiano y de gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por siete (7) años a la Maestría mediante Resolución 04331 del 10 de marzo de 2017, hasta 2024.

SNIES: 90826.

La maestría es un programa PRESENCIAL, que se desarrolla por medio de semanas concentradas. En primer semestre, se realizan cuatro semanas concentradas, mientras que de segundo a cuarto semestre se realizan tres semanas concentradas; donde las asignaturas se cursan de 7a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes y de 7 a.m. a 1 p.m. el sábado. Duración estimada: Cuatro (4) semestres.

En las semanas concentradas se desarrolla trabajo presencial en todas las asignaturas con el acompañamiento del profesor, mientras que, en los periodos entre semanas concentradas, los estudiantes deben desarrollar trabajo individual en lecturas, discusión y/o escritura.

 Título que otorga:

Magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad. Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

Resolución de registro calificado: 4331 del 10 de marzo de 2017, con vigencia hasta el 10 de marzo de 2024.

Perfil del egresado:

El egresado será un profesional con conocimientos sobre los enfoques, conceptos y formas de manejo de la diversidad biológica, concapacidad para analizar diferentes problemáticas con una visión integral del territorio y reconociendo las relaciones cultura-ambiente. Tendrá las herramientas para: 1) planear y gestionarla conservación y uso de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad ambiental,  social y económica y 2) ampliar y profundizar sus fundamentos en dichas áreas y proponer y realizar investigaciones que le permitan generar conocimientos en su área de experticia. Los egresados estarán en la capacidad de desarrollar con alto nivel profesional actividades en  los ámbitos de la consultoría, la gestión pública, privada o colectiva, servicios, desarrollo empresarial e investigación.

 

NATURALEZA Y OBJETIVO DEL TRABAJO DE GRADO

La MCUBI busca fomentar y desarrollar en el estudiante las capacidades para la investigación y el análisis profundo en los actuales contextos de conservación de biodiversidad. Dada la naturaleza interdisciplinar de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y el diseño del plan de estudios, la MCUBI es abierta a los temas e intereses de estudio propuestos por los estudiantes para sus trabajos de grado. Es importante considerar que dichos trabajos de gado, deben ser desarrollados pensando en ser publicados y divulgados en los medios académicos.

El trabajo de grado debe demostrar un aporte directo en temas de conservación y/o uso de la biodiversidad con el desarrollo de un análisis crítico, detallado y con discusión y comprensión de procesos actuales en el área de la conservación en un marco multidisciplinar. El estudiante es el encargado y responsable directo del desarrollo investigativo, para lo cual, la maestría hace un esfuerzo por que cada estudiante tenga el acompañamiento de un profesor en asignatura, y la asesoría y guía central de un director (y de considerarlo necesario un co-director), con quien desarrolle en pleno su propuesta y ejecute la investigación.

Los directores de trabajos de grado, serán preferiblemente profesores de planta o cátedra afiliados a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, o personas que han o están vinculadas a la misma, y que tengan conocimiento de las exigencias de los procesos de investigación en la MCUBI y de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

Directora Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad

 

María Ángela Echeverry Galvis

Post-doc. Ornitología. Max Planck für Ornithologie. Ph.D. Ecología y Biología evolutiva.  Princeton University NJ, USA.  Magister Ecología y Biología Evolutiva.  Princeton University NJ, USA.Biologa, Pontificia Universidad Javeriana.

Contáctenos

Clara Ines Monroy

Telefono 3208320 Extensión 4816

Proceso de Admisión

Email: biodiversidad@javeriana.edu.co

 

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.