Noticias e información útil para los estudiantes
  • Intercambios Estudiantiles

 

La universidad tiene más de 300 convenios nacionales e internacionales, que le permiten al estudiante tomar asignaturas, o semestres académicos, en otras ciudades de Colombia, y/o en otros países.

 

  • Proyecto de grado:

 

La asignatura "proyecto de grado" se abre de manera semestral, para inscribir y cumplir con los objetivos de esta asignatura es importante:

1. Cumplir con el nivel de inglés B1 (o inglés 4 visto y aprobado) dado que, sin excepción, al ser un pre-requisito, la asignatura no puede ser inscrita si no se cumple este logro.

2. Contar con una idea general de proyecto de investigación -así como con un tutor- para perfeccionar durante las clases.

3. En caso que, después de aprobada la asignatura, el/la estudiante decida cambiar de tema de trabajo de grado, este cambio debe ser aprobado por la dirección del programa, entregando la nueva propuesta el semestre siguiente a aprobar la asignatura "proyecto de grado".

 

  • Trabajo de grado:

 

El trabajo de grado es considerado un ejercicio de investigación de carácter científico en donde el estudiante pone en práctica los conocimientos y métodos adquiridos durante la carrera de Ecología. Es requisito para la obtención del título de Ecólogo(a) y un instrumento de evaluación importante dado que el estudiante pone a prueba sus capacidades y competencias como futuro profesional, mediante la elaboración de un trabajo escrito que define su línea de profundización. Como ejercicio formativo, el trabajo de grado pretende entrenar al estudiante en la práctica investigativa de su disciplina, y como ejercicio evaluativo pretende que el estudiante pueda ser evaluado por parte de los profesores en la apropiación y desarrollo de los conocimientos adquiridos durante la Carrera. La calificación se asigna de acuerdo al Reglamento de Estudiantes y es tenida en cuenta dentro del promedio ponderado de toda la Carrera.

Para la elaboración de la propuesta de investigación que oriente el desarrollo del Trabajo de Grado (ID 028504), durante el último semestre de la Carrera el estudiante cuenta con la asignatura que le dan las herramientas necesarias para su realización: Proyecto de Grado (ID 027988); esto aunado con las asignaturas del Énfasis en Estudios Ambientales y Rurales, como por ejemplo: Diseño Experimental y Análisis de Datos (ID:028430).


Para cada semestre, se enviará a los estudiantes inscritos en la asignatura "trabajo de grado" la información correspondiente a fechas de entrega de documentos. De manera general, los pasos son los siguientes:

4. Solo es posible inscribir la asignatura "proyecto de grado" si la asignatura "trabajo de grado" ha sido aprobada y calificada, y la nota aprobatoria está en el sistema.

5. La fecha límite de entrega del documento de trabajo de grado (y la carta del director de trabajo avalando la calidad de su contenido) se informará vía correo electrónico a los estudiantes inscritos y debe ser entregada (2 copias impresas) en la Secretaria de la Carrera de Ecología (sin prórrogas, ni excepciones). Ese mismo día el estudiante podrá pasar a recoger sus cartas en la misma Secretaria antes de las 5pm.

6. Los estudiantes previamente deben identificar, junto con su director del trabajo, los jurados idóneos para el documento y sustentación oral. Una vez identificados los jurados idóneos (uno de ellos debe ser profesor-investigador de planta o cátedra de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales) estos deben ser contactados para asegurar su disponibilidad de lectura y evaluación del documento en las fechas establecidas para cada semestre.

7. Se debe tener en cuenta que todos los profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales dictan clases de manera intensiva en la Maestría en Desarrollo Rural y la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad durante tres semanas intensivas repartidas a lo largo del semestre; por lo que es necesario que los documentos de trabajo de grado en Ecología sean entregados a sus jurados con tiempo suficiente de evaluarlos antes de iniciar la semana concentrada de clases.  

 

Sobre la Consejería Académica

La Consejería Académica es un servicio que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana, a los estudiantes del Programa Académico. Los Consejeros Académicos de la Carrera de Ecología son DOS profesores de planta de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales que tienen amplio conocimiento del Plan de Estudios de la Carrera de Ecología y están en capacidad y disposición de orientar de manera personalizada a los estudiantes inscritos en la Carrera para apoyarlos en la solución de problemas académicos (ej. pruebas académicas, pérdida de asignaturas recurrentemente, entre otros). Los estudiantes deben aprovechar esta asesoría al máximo para que sean guiados en la toma de decisiones sobre su plan de estudios, en especial hacer el seguimiento para el mejoramiento para salir de la Prueba Académica. Desde el año 2014 la consejería académica será obligatoria exclusivamente para los estudiantes de la Carrera que se encuentren en primera y segunda prueba académica. Cada estudiante tendrá una asignación de un solo consejero académico quien lo guiará en su proceso hasta la graduación. Los consejeros tendrán un horario de atención a los estudiantes de 6 horas a la semana en una franja horaria definida por ellos. Es importante resaltar que la consejería se realiza personalmente y no vía email o telefónica. Al final de cada sesión, el consejero plasmará lo acordado con el estudiante en el Módulo de Consejería Académica que se encuentra asociado al perfil del estudiante en el sistema. Al estudiante le llegará un correo electrónico solicitando la evaluación de esa sesión de consejería y NO podrá volver a reunirse con su consejero hasta no haber diligenciado este formato en el sistema. 

En la actualidad los dos Consejeros Académicos asignados para cada semestre matriculado (cohorte o generación), son:      


Nombre del Profesor
Correo electrónico Ext
Olga Lucía Castillo olga.castillo@javeriana.edu.co 4850
Andrea Luna Acosta

andrea-luna@javeriana.edu.co

4824

 

 

  • Sobre el nivel de inglés

Se recomienda enfáticamente que los estudiantes prioricen la inscripción de sus cursos de inglés durante los primeros semestres. De tal forma que, en el menor tiempo posible, cumplan con el requisito de inglés en Nivel 4 o B1.  Solo de esta forma podrán inscribir, en los últimos semestres, la asignatura Proyecto de Grado (Id 027988) sin atrasarse en la elaboración y presentación del Trabajo de Grado.  Una vez cumplido con el nivel de inglés 4 o B1 el estudiante debe reportar a la Carrera de Ecología este cumplimiento para que le sea finalizado en el sistema este objetivo y así poder inscribir su asignatura de Proyecto de Grado.

 

  • Sobre prerequisitos en el nuevo plan de estudios

En el nuevo plan de estudios se han definido prerrequisitos de inscripción de asignaturas basados en el estudio de los contenidos programáticos y conocimientos requeridos para que un estudiante pueda alcanzar los objetivos de la asignatura y sacar el mayor provecho de los temas impartidos. En este sentido, los prerrequisitos de asignaturas del núcleo básicas de la Carrera para otras asignaturas del núcleo más avanzadas son:

 

                               PRERREQUISITO PARA

PreCálculo

Cálculo I

Estadística Básica

Estadística II

Biología Básica

Microbiología Aplicada

Ecología General

Ecología Evolutiva

Ecología de Poblaciones

Ecología de Comunidades

Ecología del Paisaje Básica

Ecosistemas

Ecología del Paisaje Básica

Cálculo I

Economía Ecológica

Antropología Ecológica

Métodos de Investigación Social

Gestión Ambiental

Impacto Ambiental 


Los prerrequisitos de asignaturas del Núcleo para asignaturas del Énfasis, son:

                               PRERREQUISITO PARA

Ecologia Evolutiva

Biogeografía

Ecología de Comunidades

Ecología de la Conservación

Ecología del Paisaje Básica

Modelamiento Espacial y SIG

Sistemática Vegetal

Estudios de Vegetación

Estadística I

Diseño Experimental y Análisis de Datos

Ecología de Comunidades

Restauración

Métodos de Investigación Social

Educación ambiental

 

*En la medida que se avance en la programación de las asignaturas del Énfasis del nuevo Pensum de la Carrera, éstas tendrán nuevos prerrequisitos de asignaturas del núcleo de la Carrera; los cuales serán informados a todos los estudiantes y a los consejeros académicos.

Contacto

 

Rosa Jael Hernández

Teléfono: 320 8320 Extensión 4815

Email: rjhernan@javeriana.edu.co