Salida de campo de la maestría en Desarrollo Rural a Tenjo (Cundinamarca) Publicado en: mar, 02 oct 2018 11:14:00 -0500
Fotografía: Humberto Rojas

El 29 de septiembre se llevó a cabo la salida de campo de la maestría en Desarrollo Rural a Tenjo (Cundinamarca) como término de la segunda semana concentrada. Durante la salida se hizo una breve introducción a la Historia de Tenjo, la producción agroecológica como propuesta de Desarrollo Local Territorial. Además, se conoció la Minga Renacer de la mano de Don Édgar, uno de los líderes locales, cuya propuesta ha sido recuperar los procesos de trabajo colectivo y comunitario desde los cuales se consolidaron históricamente en el municipio obras de infraestructura veredal (acueductos, carreteras) y viviendas. En este espacio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la preparación y siembra del huerto de doña Gloria, en la vereda Churuguaco, implementando prácticas agroecológicas como alelopatías y uso de compost. Se sembró caléndula, manzanilla, cubio, brócoli y calabacín.

Así mismo, se conoció la iniciativa Tierra Verde y Camino Verde, desde donde se ha posicionado la producción agroecológica como propuesta de Desarrollo Local Territorial. Tierra Verde tiene como objetivo producir alimentos sanos, en forma autosuficiente y sin utilizar agroquímicos, teniendo como pilares el diálogo de saberes y la construcción de conocimiento, y basando el diseño agroecológico de sus huertas en las nociones de paisaje agrícola, construcción de equilibrio y los caminos del agua (formas de conservación y optimización del uso del agua en la producción). Aquí, los estudiantes pudieron recorrer los huertos y conocer el sistema de producción, así como dialogar con los actores involucrados en el proceso.