Conversatorio "La búsqueda de personas desaparecidas en contextos fluviales" Publicado en: jue, 19 sep 2019 10:47:00 -0500
Fotos: Equitas, septiembre de 2019

El 3 de septiembre de 2019, el Instituto Javeriano del Agua participó en el conversatorio "La búsqueda de personas desaparecidas en contextos fluviales", que tuvo lugar dentro del marco del ¿Forensic Tech. Colombia 2019".

El conversatorio se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia y fue moderado por Equitas, entidad sin ánimo de lucro de trabajo forense y asistencia psicosocial. Los conferencistas invitados, por parte del Instituto, fueron Nelson Obregón Neira, director del Instituto, y Jorge Escobar Vargas, director de la Maestría en Hidrosistemas de la Facultad de Ingeniería.

El conversatorio giró en torno a los los principales retos que se identifican en la búsqueda de personas desaparecidas arrojadas a fuentes fluviales y las iniciativas que se han venido desarrollando para responder a dichos retos.

Las repuestas dadas por parte de Nelson Obregón y Jorge Escobar tuvieron, como soporte, los resultados del proyecto "Caracterización hídrica preliminar del río La Miel, con miras a la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas", proyecto financiado por Equitas y ejecutado por el Instituto Javeriano del Agua. En cuanto al proyecto, este busca diseñar una base metodológica y desarrollo de modelos tecnológicos que permitan facilitar la búsqueda de personas desaparecidas arrojadas en ríos en Colombia.

Con la participación en el conversatorio, se reitera el que hacer del Instituto: contribuir a la construcción de paz desde el esclarecimiento de la verdad en el país y el desarrollo de proyectos de investigación y de consultorías con enfoque interdisciplinar e interinstitucional.