Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales recibe Acreditación de Alta Calidad. Publicado en: jue, 17 oct 2019 09:47:00 -0500

Con la resolución No. 009685 del 11 de septiembre de 2019, El Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana recibió la acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional, como reconocimiento de su calidad académica.

El Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales es un programa de más de diez años,que se suma a la lista de programas con acreditación de Alta Calidad en la institución, reconocimiento que se ha asignado por un periodo de ocho años. La acreditación tiene el objetivo de reconocer aspectos positivos que caracterizan el alto nivel académico del programa. En temas de investigación y servicio, el programa forma profesionales de alto nivel, con capacidades analíticas en estudios ecológicos, ambientales y rurales, que abordan problemas de relacionamiento sociedad-naturaleza. De esta manera, ¿Los egresados son capaces de desempeñar investigaciones científicas , de ejercer cargos públicos de planificación regional y de dirigir proyectos de carácter interdisciplinar a nivel nacional¿, así lo afirma Alberto Ramírez, antiguo director del Doctorado.

El programa se destaca por la generación de conocimiento interdisciplinar de diferentes temas rurales y ambientales mediante la selección y el diseño de métodos y conceptos de diferentes disciplinas, las cuales son aplicadas en trabajos de alcance regional que permiten una interacción con los territorios y propician el desarrollo de soluciones a problemas que enfrenta el ambiente y el medio rural del país.

La acreditación es resultado del trabajo colaborativo de la Universidad con las facultades, para el mejoramiento continuo que se desarrolla dentro del marco del modelo de aseguramiento de calidad que hace parte de la Universidad, y que atiende el desarrollo de la oferta académica teniendo en cuenta la innovación, la interdisciplinariedad, la interculturalidad y los retos de la sociedad actual.

El plan de estudios del Doctorado demanda el curso de 108 créditos distribuidos entre cursos de fundamentación, investigación y cursos complementarios. Lo cual permite una formación personalizada construida desde los intereses de cada estudiante. Actualmente, la duración de su plan curricular es de diez semestres.

En la foto: Directora del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Lilia Lisseth Roa Fuentes, a la derecha, Ingeniero Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico, a su derecha, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Maria Adelida Farah, a su derecha, ex-director del Doctorado en Estudios Ambientales y Ruralesl, Alberto Ramírez.