¿Sabías que las ballenas jorobadas que migran anualmente entre la Península Antártica y el Pacífico Colombiano acumulan mercurio en sus tejidos? Publicado en: mié, 04 dic 2019 10:11:00 -0500

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) del stock G migran hasta el Estrecho de Magallanes en Chile y la Península Antártica durante el verano austral. Entre los meses de diciembre y abril, la zona experimenta una productividad primaria inigualable por cuenta del aumento en las horas de luz y la temperatura. Es durante estos meses cuando las ballenas jorobadas ingieren toneladas de alimento: Krill y peces pequeños.

El estudio piloto realizado en 2018 por la bióloga Paula Ángel y colaboradores de la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y, la Fundación Macuáticos Colombia proporcionaron los primeros indicios de bioacumulación de mercurio para las ballenas del stock G. Actualmente, la Dra. Andrea Luna, profesora titular del Departamento de Ecología y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y las Dras. Natalia Botero Acosta y Dalia C. Barragán Barrera de la Fundación Macuáticos Colombia ahondan en el tema, gracias a un monitoreo más extenso tanto en la Península Antártica como en el Pacífico norte colombiano.

Este proyecto se desarrolla actualmente gracias a una colaboración interinstitucional y multidisciplinaria con la Universidad de Los Andes, la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y el componente de mamíferos marinos del Programa Antártico Colombiano.