¿En que consiste la metodología de biopsia remota? Publicado en: mié, 29 ene 2020 11:00:00 -0500
  • noticias
   

Las muestras de tejido, en las cuales se pretende medir la concentración de mercurio, para la investigación titulada "Bioacumulacion de mercurio en ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el pacifico colombiano y la península Antártica", de la que hacen parte la profesora Andrea Luna; la investigadora posdoctoral, Natalia Botero y las instituciones del componente de mamíferos marinos del programa Antártico colombiano fueron colectadas en la Península Antártica y el Pacífico Colombiano mediante la metodología de biopsia remota.

Con este método, se emplea una ballesta que dispara una flecha con punta modificada, colectando una muestra de la totalidad de la capa de piel y una porción de la capa de grasa. La modificación de la punta de la flecha consiste en un cilindro de acero quirúrgico de 5 milímetros de diámetro y 3 centímetros de largo con tres puntas internas que aseguran la muestra y previenen una mayor penetración en los tejidos del animal.

La flecha rebota desde el cuerpo de la ballena hasta la superficie del agua, donde flota, permitiendo su recuperación por parte del equipo de investigadores. Diversas investigaciones han indicado que este método no produce impacto negativo a largo plazo.