¿Cómo podemos evitar tomar más de una muestra de tejido de la misma ballena? Publicado en: vie, 28 feb 2020 11:27:00 -0500
Fotos: Natalia Botero
Fotos: Natalia Botero
  • noticias
   

Durante las salidas de campo, tanto en el Pacífico Colombiano como en la Península Antártica, el equipo de investigación se apoya en la técnica de foto-identificación para evitar tomar más de una muestra de tejido de la misma ballena. Normalmente, al tomar la muestra de tejido mediante biopsia remota, el investigador a cargo de la ballesta sólo ve el área de la aleta dorsal, la cual sobresale cuando el animal está en superficie para respirar.

Aunque todas las aletas dorsales tienen una base ancha (la cual dio origen al nombre común de la especie: jorobada), hay gran diversidad en cuanto al tamaño y forma de la misma. Adicionalmente, antes de iniciar un buceo profundo, las ballenas jorobadas típicamente arquean el cuerpo y exhiben la cara ventral de la aleta caudal o cola. Tanto el borde como el patrón de pigmentación son únicos para cada ballena, como una huella digital. De este modo, podemos rastrear a(los) individuo(s) muestreo(s) dentro de un grupo.