La historia de Gabriel Perilla, en su práctica profesional Publicado en: lun, 20 abr 2020 10:31:00 -0500

En el 2018, la carrera de Ecología, logró un convenio de colaboración académica con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM). Este permitió que, el recién egresado, Gabriel Alejandro Perilla, tuviera la oportunidad de realizar su práctica en México durante el segundo semestre del 2018. Allá estuvo bajo la tutoría del Dr. Jean-François Mas, investigador especializado en SIG (Sistemas de Información Geográfica), y fue acompañado por los docentes Jaime Burbano, profesor de SIG, y Diana Maya, profesora de practica social, por parte de la Pontificia universidad Javeriana.

Durante la práctica, el estudiante usó imágenes satelitales para crear un mapa nacional de México de agricultura protegida (invernaderos y demás infraestructuras con plástico para los cultivos) en alta resolución. Este ayudaría a la planificación rural y al manejo territorial de los municipios con cultivos como hortalizas, tomates, fresas, flores, entre otros.

Además, a partir de ese trabajo escribió, dos publicaciones científicas: el artículo ¿High-resolution mapping of protected agriculture in Mexico, through remote sensing data cloud geoprocessing¿ para la revista European Journal of Remote Sensing, publicado en noviembre del 2019, y la nota técnica ¿Google Earth Engine (GEE): una poderosa herramienta que vincula el potencial de los datos masivos y la eficacia del procesamiento en la nube¿ recientemente publicada en la revista Investigaciones Geográficas. Ambas publicaciones pueden ser consultadas libremente en los siguientes enlaces correspondientemente:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/22797254.2019.1686430 https://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/59929

Esperamos que, de igual manera, nuestros estudiantes se motiven a buscar prácticas que los emocionen y continúen sus procesos de investigación o laborales más allá de las materias. Deseamos que logren resultados satisfactorios académicos, profesionales y personales.