Publicado libro Entre tierras y límites: desafíos para la gestión ambiental territorial en Trujillo y Restrepo (Valle del Cauca). Las voces de los actores locales Publicado en: mar, 20 abr 2021 13:16:00 -0500

Publicado libro Entre tierras y límites: desafíos para la gestión ambiental territorial en Trujillo y Restrepo (Valle del Cauca). Las voces de los actores locales, en esta investigación se presentan los resultados obtenidos sobre las trayectorias y dinámicas sociogeohistóricas de las organizaciones sociales e institucionales para la gestión ambiental en los municipios de Trujillo y Restrepo, en el departamento del Valle del Cauca.

La investigación fue apoyada por el Programa Integración Academia y Sociedad del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana.

El estudio tuvo como propósito conocer y avalar las formas de participación ciudadana que vienen generando acciones de preservación de los derechos colectivos y ambientales con incidencia en la sociedad civil y la cohesión sostenible del territorio. Así, se privilegia la voz de los actores sociales que se encuentran sujetos a las condiciones de cambio económico estructural, producto del aceleramiento de la industrialización, la explotación de recursos y la urbanización, además de la consecuente disminución y afectación de ecosistemas estratégicos y recursos vitales, la amenaza del cambio climático y las actuales circunstancias de vulnerabilidad social y pobreza. Los hallazgos y aprendizajes servirán para retroalimentar la contribución de nuevos emprendimientos socioambientales en la orientación de políticas públicas, diseño e implementación de sistemas de monitoreo y valoración de la gestión en escalas comunitarias urbano-rurales, desarrollo de líneas de investigación en  el campo del desarrollo rural, el gobierno del territorio y la gestión pública, así como en la formulación de programas y proyectos ambientales que contribuirán de manera eficaz en la sostenibilidad de los territorios en estos dos municipios.

Destacamos la participación de los investigadores internos y externos de la Facultad: Fernando Vargas, Humberto Rojas, Juan Andrés Ortiz, Laura María Arango Saavedra por esta importante contribución a los estudios Ambientales y Rurales.