XIII Foro Académico de extensión rural Publicado en: mié, 19 may 2021 09:07:00 -0500

Los estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Desarrollo Rural se permiten extender la invitación a participar en el XIII FORO ACADÉMICO DE EXTENSIÓN RURAL. Este espacio académico abordará como tema central los retos y alcances de la Extensión Rural para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC).

La ACFC es reconocida por su importancia en los territorios rurales, pues de todas las explotaciones agrícolas presentes en América Latina y el Caribe, más del 80% corresponde a la Agricultura Familiar, entre el 27 y el 67% de la producción de alimentos proviene de este sector, además, genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola (FAO, 2014). En Colombia, para el año 2016, el Ministerio de Agricultura creo la ¿Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina¿, en esta se plantearon insumos para dar paso a los lineamientos técnicos de la política pública para la ACFC, mediante la resolución 464 de 2017.

Durante el foro se desarrollarán los siguientes 4 ejes temáticos:

-Acceso a las dinámicas de mercado: en este eje se pretende indagar sobre el deber ser de la extensión rural para mejorar o facilitar la articulación de la ACFC a los mercados regionales y locales. Lo anterior, también en función del papel de la extensión rural en los instrumentos de política pública que recientemente han sido aprobados, como, la Ley 2046 de 2020 de compras públicas, que incide directamente en la ACFC.

- Manejo de semillas y adaptación de tecnologías: en este eje se espera conversar sobre como una política de producción de semillas de la mano con la Extensión Rural, podría garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

- Extensión rural y conocimientos tradicionales y ancestrales: en este eje se dialogará sobre el papel de extensión rural como una propuesta educativa y formativa en el marco de la Ley 1876 de 2017, como estrategia para propiciar el dialogo de saberes, teniendo en cuenta el enfoque territorial y el conocimiento local de las comunidades agrícolas campesinas familiares. Un aspecto importante dentro del proceso de extensión rural para la ACFC, es la identificación de los aspectos y rasgos distintivos de sus integrantes, los cuales comparten espacios, identidades e intereses comunes en aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos, lo que genera interacciones para construir procesos de desarrollo comunitario.

- Dificultades y oportunidades de la pandemia que afronta la ACFC: este eje tiene como propósito abordar los alcances de la extensión rural dirigida a la ACFC en términos de soberanía alimentaria para la situación actual de la pandemia COVID-19.

En este orden de ideas, el XIII FORO ACADÉMICO DE EXTENSIÓN RURAL contará con la participación de 4 expertas y expertos en el tema, que hacen parte de instituciones de educación superior (Jaime Eddie Usa ¿ U. Distrital y María Fanny Olaya García ¿ U. Valle), ONGs (Ana Lucia Jiménez - Corporación Mundial de la Mujer Colombia) y la Red Nacional de Agricultura Familiar (Juliana Millán - RENAF). Dada la coyuntura actual, el Foro se realizará virtualmente a través del Facebook Live de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales @FEARJaveriana, el día viernes 28 de mayo de 2021 en el horario de 2:00 pm a 5:00 pm.