Seminario "El Cuidado de la Casa Común: Una revisión histórica del pensamiento ambiental latinoamericano de cara al futuro" Publicado en: mié, 08 jun 2016 11:36:00 -0500
  • noticias
   

La facultad de Estudios Ambientales y Rurales tuvo una participación activa en el Seminario "El Cuidado de la Casa Común: Una revisión histórica de pensamiento ambiental latinoamericano de cara al futuro".

El pensamiento ambiental latinoamericano y en particular el colombiano, en los últimos cincuenta años, se ha particularizado por integrar la dimensión social y pensamiento novedoso, que hoy es aceptado mundialmente, el cual enmarcado en la Encíclica y de cara al futuro, se valida cada vez más.

La Encíclica amplía y reafirma conceptos que coinciden en todo con los que se han elaborado en el pensamiento ambiental latinoamericano, en especial en las propuestas de eco-desarrollo, las categorías de calidad de vida, del buen vivir, de nuestra visión del desarrollo sostenible, y de la reelaboración ambiental de los instrumentos de planificación.

La carta papal Laudato SI sobre el cuidado de la casa común, aborda el problema global de los valores y el comportamiento de la civilización actual, que desde décadas ha roto la relación sociedad naturaleza y se ha desarrollado afectando gravemente al medio ambiente, propone que todos asumamos una valiente revolución cultural con urgencia, un amplio compromiso personal y colectivo con las inaplazables transformaciones culturales y sociales que la crisis ambiental reclama. "La construcción de una solidaridad universal nueva, ahora mismo en todo el planeta"