Taller participativo en Trujillo y Restrepo (Valle del Cauca) Publicado en: jue, 21 jul 2016 14:39:00 -0500

Los profesores Manuel Pérez y Fernando Vargas de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y el Centro Pastoral San Francisco Javier (CPSFJ), se encuentran trabajando en el marco del proyecto "Trayectorias y dinámicas económicas, políticas y culturales de los actores y organizaciones sociales en los municipios de Trujillo y Restrepo del Valle del Cauca para el fortalecimiento de la gestión ambiental participativa", realizaron el primer taller participativo en el municipio de Restrepo, los días 8 y 9 de julio de 2016.

El taller tuvo como finalidad conocer, elaborar y sistematizar información y datos relacionados con la reconstrucción histórica de procesos de ocupación, acceso y usos de recursos sociales y naturales y sus impactos ambientales, priorización y mapeo de los impactos ambientales, identificación de redes territoriales interinstitucionales y la formulación de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento y la participación de la comunidad en la gestión ambiental; además, las recomendaciones y aprendizajes a nivel territorial.

El proyecto de investigación tiene como propósito: Comprender prácticas y contextos en el acceso, uso, transformación y control de los recursos sociales y naturales que han promovido las comunidades del municipio de Restrepo, en el marco de generar sinergias entre la institucionalidad pública, privada y las comunidades locales, a fin de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Gestión Ambiental Territorial para la Paz.

Mayor información: Proyecto Integración Academia y Sociedad - Centro Pastoral San Francisco Javier: Viviana Peña H.viviana.pena@javeriana.edu.co Facultad de Estudios Ambientales y Rurales: Manuel E. Pérez - Fernando Vargas - Juan Andrés Ortizjortizv@javeriana.edu.cofernando.vargas@javeriana.edu.co