Estudiante de la EAR recibe beca por excelencia académica

Estudiante de la EAR recibe beca por excelencia académica Publicado en: mié, 09 ago 2017 08:45:00 -0500
Foto Nancy Pedraza
Foto Nancy Pedraza
  • noticias
   

Daniela Linero Triana, estudiante de ecología de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - EAR, recibió la ¿Beca Semestral por Excelencia Académica¿ que entrega la Pontificia Universidad Javeriana a los estudiantes de pregrado que se destacan por su alto desempeño académico y alcanzan el más alto promedio ponderado del semestre entre sus compañeros de carrera.

Esta beca le fue entregada por los resultados académicos obtenidos en el periodo lectivo 2017 ¿ 1, y en cumplimiento de la ¿Política para el Fomento de la Excelencia Universitaria de los Estudiantes Javerianos¿.

La EAR felicita a Triana por este gran reconocimiento recibido y espera seguir apoyándola en su proceso de formación profesional.


Docente de la EAR participará en la reunión anual ESA 2017

Docente de la EAR participará en la reunión anual ESA 2017 Publicado en: vie, 04 ago 2017 14:30:00 -0500
Foto Alba E. Medina
Foto Alba E. Medina
  • noticias
   

El profesor  de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - EAR, Juan Carlos Benavides,  participará en la  reunión anual de la Sociedad Ecológica de América (ESA por su siglas en inglés),  que se llevará a cabo del 6 al 12 de agosto en Portland, Estados unidos, en la que se hablará de la vinculación de la biodiversidad, los ciclos de materia y los servicios de los ecosistemas en un mundo cambiante.

Durante su participación el profesor de la EAR presentará los resultados de los proyectos titulados: "CO2 fluxes in two peatlands in the northern Andes are controlled by radiation and soil temperature" y "Production, decomposition and CO2 efflux patterns in the Colombian páramos: 10 years of monitoring the carbon cycle in the tropical alpine".

También estará colaborando en los proyectos de restauración "Mt Hood" y  2Olympic Peninsula".


Así fue la participación de la EAR en el ICCB 2017

Así fue la participación de la EAR en el ICCB 2017 Publicado en: mié, 02 ago 2017 14:51:00 -0500
Foto Juan Carlos Benavides
Foto Juan Carlos Benavides
  • noticias
   

Estudiantes, docentes y egresados de la carrera de ecología, y las Maestrías en Conservación y Uso de Biodiversidad y Desarrollo Rural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - EAR, participaron en la edición número 28 del Congreso Internacional de Biología de la Conservación  (ICCB por sus siglas en inglés),  que se llevó a cabo del 23 al 28 de julio en Cartagena.

Durante estos días los miembros de la  EAR participaron en distintos espacios  (posters, workshops, "speed talks" de cinco minutos, charlas extensas de 12 minutos y conversatorios),  en los que mostraron su experticia y conocimiento en temas como conservación y género, desarrollo colectivo de iniciativas de conservación, turismo y conservación para desarrollo, procesos de alta montaña, comercio de fauna en Colombia, conservación de águila de Isidori en Colombia ante presión de cacería, y  restauración animal en procesos de conservación 

La EAR becó a dos estudiantes de ecología para que asistieran al congreso, al igual que lo hicieron  el Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales y la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad, quienes becaron  a dos y tres estudiantes de estos programas, respectivamente.

Este encuentro que por primera vez se realizó en un país diferente a Estados Unidos reunió a más de 1.500 personas entre  científicos y expertos en temas relacionados de más de 71 nacionalidades.


Miembros de la EAR escribieron capítulo sobre sostenibilidad y ambiente del informe Bogotá cómo vamos

Miembros de la EAR escribieron capítulo sobre sostenibilidad y ambiente del informe Bogotá cómo vamos Publicado en: lun, 31 jul 2017 16:47:00 -0500
Foto: www.bogotacomovamos.org
Foto: www.bogotacomovamos.org
  • noticias
   

Los profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Mauricio González y Juan David Amaya, con el apoyo del profesional Oscar Contreras, escribieron el capítulo de sostenibilidad y ambiente del más reciente informe de Bogotá Cómo vamos, en el cual se hace una evaluación de los aspectos relacionados a la calidad de vida de los bogotanos.

En el caso específico del medio ambiente, se evaluaron aspectos como la calidad del aire, la contaminación de las fuentes de agua, la contaminación del paisaje y problemas de ruido, entre otros, de los cuales se destacan varios resultados.

Explica Mauricio González:

  •   ¿En relación al factor aire, se hace evidente una mejora en los promedios de los indicadores de calidad en los últimos 10 años. Para un horizonte de 5 años se identifica que la tendencia para todos los indicadores de calidad atmosférica es mantenerse por debajo la norma nacional establecida, aunque por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud¿.
  •   ¿Respecto al ruido en la ciudad de manera general los porcentajes de incumplimiento han aumentado significativamente para el año 2016¿.
  •    ¿Para el factor agua el índice de calidad hídrica muestra que el Río Torca se mantiene como el de calidad hídrica más alta, con una categoría buena. Los ríos Tunjuelo y Fucha se mantienen como los de menor índice de calidad, con categoría marginal. El Río Salitre mejora su índice pasando a una categoría aceptable. La situación del factor agua en relación a los sólidos suspendidos muestra cómo, de manera general, la tendencia de las concentraciones se mantiene a lo largo del tiempo. En relación a la demanda biológica de oxígeno (DBO), la tendencia general es la disminución de concentraciones para todas las corrientes, pero se debe tener precaución con el Río Salitre, que es el único que presenta una tendencia al aumento¿.
  •   ¿En el caso del paisaje y la biodiversidad se muestra que a pesar de  que la sostenibilidad económica, social y ambiental de una ciudad como Bogotá, así como su calidad de vida, están estrechamente ligadas a la oferta de servicios que pueden proveerle los ecosistemas naturales y la biodiversidad,  los estudios e información que pueden señalar cómo avanza la ciudad en ese aspecto son escasos¿.
  •   ¿En relación a los residuos sólidos la tendencia muestra cómo las toneladas dispuestas en el relleno sanitario Doña Juana se han mantenido estables en los últimos años, presentando un pequeño descenso entre los años 2015 y 2016. El principal desafío en este sentido corresponde a aumentar el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos, ya que ha caído considerablemente pasando de más del 15 % en 2015, al 3 % en la 2016¿

Esta evaluación fue realizada con la información histórica reportada por cada una de las agencias de la Alcaldía de Bogotá sobre los aspectos estudiados y evaluados en los distintos capítulos de este informe, relacionados con la calidad de vida de los habitantes.

 

Clic aquí para descargar informe


La EAR celebra sus 20 años

La EAR celebra sus 20 años Publicado en: mar, 25 jul 2017 16:21:00 -0500
Imagen: EAR
Imagen: EAR
  • noticias
   

Del 23 al 31 de octubre de 2017 la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - EAR, celebrará su vigésimo aniversario con una serie de actividades académicas de las cuales podrán disfrutar todos los miembros de la comunidad educativa.

Una eucaristía, un workshop, conversatorios, el lanzamiento de un libro y la conmemoración de los diez años del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales,  serán algunas de las actividades con las cuales la EAR celebrará esta fecha en compañía de estudiantes, administrativos, docentes y egresados, entre otros.

El Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana será el epicentro de estas actividades, cuyos horarios y fechas exactas se estarán publicando en la página web de la Facultad durante los próximos días.


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 192 resultados.
Resultados por página 5
de 39


 

Revista Cuadernos de Desarrollo Rural asciende de categoría en el Journal Citation Reports

    

Decana de Facultad

Maria Adelaida Farah Quijano

PhD. en Estudios del Desarrollo, University of East Anglia, U.K. Magíster en Desarrollo Rural y Economista, Pontificia Universidad Javeriana.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810