La Javeriana y la Universidad de Sheffield desarrollan proyecto conjunto

La Javeriana y la Universidad de Sheffield desarrollan proyecto conjunto Publicado en: mar, 09 may 2017 09:29:00 -0500
  • noticias
   

Del 3 al 5 de mayo miembros de la Universidad Javeriana y  de la Universidad de  Sheffield (Inglaterra), participaron en un workshop que tuvo como finalidad la creación de una agenda de investigación en el contexto de construcción de paz territorial en el que se encuentra Colombia.

Representantes de las Facultades  de Estudios Ambientales y Rurales,  Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación, Arquitectura y el CINEP, trabajaron de la mano de expertos de la Universidad de Sheffield en áreas como economía política, geografía, ciencia política y planeación; en la creación de esta agenda cuya financiación será gestionada por las dos Universidades.

El paso a seguir después de este encuentro será la creación de proyectos de investigación específicos en temas relacionados con la construcción de paz.


Egresada de la EAR presentó proyecto que alarga la vida útil del plástico

Egresada de la EAR presentó proyecto que alarga la vida útil del plástico Publicado en: mié, 03 may 2017 14:26:00 -0500
  • noticias
   

Valentina Fonseca Cepeda, egresada de la Carrera de Ecología de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR),  cuenta los detalles de su proyecto de emprendimiento llamado Atulaa ¿ Tejido Ecológico, el cual presentó ante el jurado del show  room de emprendedores javerianos el pasado 28 de abril.

¿Cuál es el significado de Atulaa y por qué llamar así al proyecto?

Atulaa es una palabra del Wayuunaiki que significa "tejer". Como un proyecto de artesanía, Atulaa - Tejido Ecológico propone resaltar la importancia del trabajo manual para recordar la tradición del tejido, destacando la labor de madres, abuelas y mujeres de nuestro país como urdidoras de sentimientos, pensamientos y saberes¿ El tejido de Atulaa se basa en la técnica de crochet y telar vertical para la creación de objetos hechos a mano a partir de bolsas plásticas recicladas; de modo que integra los oficios tradicionales con el contexto actual de preocupación por el ambiente.

¿Qué tipo de productos fabrican?

El proyecto ofrece una amplia gama de objetos útiles cuyo propósito es alargar la vida útil del plástico que desechamos diariamente, entre los cuales se pueden encontrar mochilas de diversos tamaños, cartucheras, cosmetiqueras, tapetes, cojines, monederos, hebillas, prendedores, estuches y bolsos.

¿Qué motivó este proyecto?

La motivación de este proyecto tiene que ver con continuar la tradición del tejido que se ha expresado en distintas formas en las mujeres de mi familia, y por supuesto, con contribuir de alguna manera a la propuesta de soluciones frente a la problemática del manejo inadecuado de residuos sólidos.   

¿Desde hace cuánto trabaja en este proyecto?

Es un proyecto personal que comencé desde 2011 y que se ha venido conformando como microempresa individual e independiente hasta hoy. Con Atulaa he tenido la oportunidad de hacer talleres de tejido como herramienta de educación ambiental, dirigidos a grupos de mujeres y niños de comunidades indígenas (Ticuna de la Amazonía), así como a jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.  Atulaa participó en la Segunda Muestra de Emprendimiento Javeriano ¿Feria de la manufactura¿, realizada por la Red de Emprendimiento Javeriano en 2013, así como en la kermesse navideña de Tabio, Cundinamarca realizada en 2014.  

¿Cómo la EAR ha contribuido en el desarrollo de este proyecto?

Mis estudios desde la Ecología me han permitido, entre muchas otras cosas, aproximarme a comunidades rurales cuyos medios de vida se sustentan de forma distinta a los nuestros. Desde la visión de los estudios ambientales y rurales he podido comprender parte de las realidades campesinas e indígenas, lo cual ha contribuido a articular mi propuesta de artesanía ecológica hacia el intercambio de saberes desde el tejido como lenguaje universal.

¿Y cuál sido la contribución de este proyecto para la sociedad?

La principal contribución de mi proyecto ha sido proporcionar una idea novedosa para el manejo de residuos sólidos como las bolsas plásticas en contextos donde la basura es una grave problemática. 

 


Egresada de la EAR presentó proyecto que permite producir alimentos en territorios urbanos

Egresada de la EAR presentó proyecto que permite producir alimentos en territorios urbanos Publicado en: mié, 03 may 2017 09:42:00 -0500
  • noticias
   

Carolina Forero Cortés, egresada de la Carrera de Ecología y la Maestría en Gestión Ambiental de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), participó el pasado 28 de abril en el show room de emprendedores javerianos en el cual presentó su proyecto de ecoespacios productivos.

Vivoj es el nombre que le da vida a este proyecto que ofrece biogerminadores, y fue  diseñado para conectar a las personas con la naturaleza a través del cuidado de las plantas.

"Estos productos son innovadores, versátiles y aptos para producir alimentos en territorios urbanos. Lo que nos motiva es promover el consumo de alimentos orgánicos en entornos familiares, laborales y educativos, además de poder compartir experiencias y conocimientos relacionados con saberes locales, y acciones de adaptación para mitigar los efectos del calentamiento global y así poder reducir la inseguridad alimentaria" Aseguró Forero.

Desde el año 2011 Carolina ha trabajado en este proyecto con el apoyo de la Fundación Catalina Muñoz en la implementación de proyectos productivos, y más recientemente con la Fundación Selva Urbana, con quienes ha sumado esfuerzos para mejorar condiciones de pobreza y hambre en poblaciones vulnerables, además de la diversificación de modelos y prototipos de infraestructura verde.

"La Universidad Javeriana y la EAR han sido, son y serán el mejor espacio para soñar y hacer tangible la frase de San Ignacio de Loyola ´En todo amar y servir`. Es aquí donde recibí una formación integral orientada por maestros de vida, y afortunadamente el camino me ha permitido consolidar escenarios que han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de familias colombianas¿ esto hace que los proyectos estén en permanente construcción y evolución". Concluyó Forero.


Foro sobre importancia de proyectos hidro-enérgeticos para el desarrollo sostenible de Colombia

Foro sobre importancia de proyectos hidro-enérgeticos para el desarrollo sostenible de Colombia Publicado en: jue, 27 abr 2017 08:55:00 -0500
  • noticias
   

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el foro "Importancia de los proyectos hidro-energéticos para el desarrollo sostenible de Colombia: el caso de El Quimbo" que reunió a las principales empresas del sector energético, quienes hablaron de la relación ambiente, empresa y sociedad en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Durante el encuentro, el grupo ENEL - EMGESA, presentó los detalles del trabajo que  actualmente desarrolla en la hidroeléctrica de El Quimbo, y destacó el papel la energía como motor de progreso, además de los retos y oportunidades que representa para Colombia.

En este foro también participó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Púbicos y Comunicaciones (ANDESCO), quienes  centraron su participación en el consumo de energía de Colombia y las acciones que deben desarrollarse a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas.

Por su parte la Asociación de Generadores de energía (ACOLGEN), abordó durante su participación temas como cambio climático, los beneficios de la hidroelectricidad y los programas sociales que desarrolla.

La Universidad Javeriana fue representada por  los docentes Abraham Korman  y Esteban Nina, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, respectivamente, encargadas de la organización del encuentro.

Los interesados en conocer más detalles de este encuentro, pueden descargar las presentaciones de cada una de las empresas:

·       EMGESA

·       ANDESCO

·       ACOLGEN


Estudiantes de la EAR visitaron el Lago de Tota

Estudiantes de la EAR visitaron el Lago de Tota Publicado en: jue, 27 abr 2017 08:40:00 -0500
  • noticias
   

Del 21 al 23 de abril se llevó a cabo la primera salida de campo de los estudiantes de primer semestre de la carrera de ecología, quienes en compañía de los miembros del semillero de investigación Aquasistemas de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), estuvieron en el Lago de Tota  realizando trabajo de campo en la zona,  en el marco de la asignatura Ecología de Campo.

Más de 40 estudiantes asistieron a esta jornada, entre ellos tres de Biología, uno de Arquitectura y uno de Diseño Industrial, quienes  tuvieron la oportunidad de desarrollar actividades como  avistamiento de aves, colecta de muestras de agua y de suelos, además de realizar análisis de laboratorio y encuestas a habitantes de la zona.

Esta experiencia que contó con el acompañamiento de la Docente de la EAR y Directora del Semillero de Investigación, Andrea Luna,  sirvió también para que estudiantes del SENA hicieran sus prácticas en turismo y guianza, y servicios de alimentación.

La EAR agradece a Grand Rile Turismo Agroecológico, en especial a Víctor Manuel Riveros, por su apoyo en la logística y desarrollo de las actividades.


Mostrando el intervalo 121 - 125 de 272 resultados.
Resultados por página 5
de 55


 

    

Decana de Facultad

Maria Adelaida Farah Quijano

PhD. en Estudios del Desarrollo, University of East Anglia, U.K. Magíster en Desarrollo Rural y Economista, Pontificia Universidad Javeriana.

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810