[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

ExpoSemilleros + Movimiento Creativo 2023

El semillero de "Ecología del Paisaje en el Antropoceno-ECOPAN", bajo la dirección del profesor Camilo Correa Ayram, tuvo una destacada participación en el evento ExpoSemilleros + Movimiento Creativo 2023. Durante este evento, la estudiante de la carrera de Ecología, María Gabriela Aduen Espinosa, y el estudiante Abel Ricardo Pineda de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, representaron al semillero ECOPAN.

En la primera sesión, se presentaron los semilleros asistentes y se realizó una actividad de identificación de líneas de investigación e intereses basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito fue fomentar la conexión entre semilleros con temas de investigación similares. Como resultado de esta sesión, se formó una coalición de semilleros denominada "Paisajes Acuáticos para el Futuro", en la que el semillero ECOPAN se unió a otros grupos de investigación como Biomar, AquaSistemas (también de la EAR) y Agua para el Futuro.

En la segunda sesión, se llevó a cabo un taller sobre herramientas de creatividad para definir el problema de investigación. El grupo interdisciplinario acotó el tema de investigación, centrándose en sostenibilidad, servicios ecosistémicos, conectividad y cambio climático en ecosistemas marinos. Como resultado, se formuló la pregunta de investigación: "¿Cómo afecta la pérdida de cobertura arrecifal a los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento en Isla Fuerte, Bolívar?" Esta pregunta será evaluada por los profesores líderes de semillero para posibles ajustes.

En la tercera sesión, que tuvo lugar el 31 de agosto, se realizaron dos procesos de capacitación. El primero se centró en la "Estructuración de Proyectos de Investigación", proporcionando estrategias para formular proyectos de investigación. El segundo taller abordó el "Manejo y Gestión de Datos", ofreciendo directrices para la protección, salvaguardia y almacenamiento de los datos recolectados y utilizados en investigaciones futuras.

Como resultado de estas sesiones, se constituyó el comité coordinador de la iniciativa "Paisajes Acuáticos para el Futuro". Además, se asumió el compromiso de participar en jornadas de trabajo con el objetivo de avanzar en la propuesta de investigación que se presentará en la fase II del evento ExpoSemilleros + Movimiento Creativo 2023.

Felicitamos a nuestros estudiantes y al profesor Camilo Correa Ayram por su destacada participación y compromiso en este evento. Los invitamos a continuar trabajando juntos para promover la investigación y la innovación en el campo de la ecología del paisaje en el Antropoceno.