[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Convocatoria de beca para el programa de Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad

Posición para estudios de maestría en indicadores de impactos de escenarios de estabilización de la frontera agrícola en el Guaviare y el Pacífico colombiano (Proyecto IDEAS-DESIRA).

En 2016 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, dentro de los cuales se estableció una Reforma Rural Integral (RRI). Uno de los objetivos claves de esta reforma es la definición y estabilización de la Frontera Agrícola y la protección de las áreas de especial interés ambiental, para conceder medios de vida prósperos y sostenibles a las comunidades locales. Sin embargo, amplias áreas de bosque tropical natural se han transformado desde el desarme de las FARC[1], debido a diferentes factores (acaparamiento de tierras y especulación a menudo vinculada a los pastizales, 45%; cultivos ilícitos[2], 22%; pastoreo extensivo de ganado, 8% y minería, 7%[3]). La Frontera Agrícola ha sido determinada a escala 1:100.000 por la UPRA (Unidad de Planificación Agrícola y Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) y el resultado no es una línea de separación, sino extensiones de tierra en los que se reconoce la preexistencia (antes de 2010) del uso agrícola. Fuera de estas zonas, se encuentran tierras con otros usos, en especial zonas forestales sensibles que deben conservarse o gestionarse de manera sostenible. En efecto, los territorios forestales colombianos podrían tener grandes superficies utilizadas y conservadas mediante el Manejo Forestal Sostenible (MFS), pero en la actualidad esta actividad está poco representada y, por lo tanto, la explotación de la madera conduce a la degradación de los bosques[4]. Para responder a estos retos, el proyecto “IDEAS-DESIRA Fortalecimiento de la Gobernanza y Estabilización de la Frontera Agropecuaria en territorios pos-conflicto de Colombia (Investigación y Desarrollo para la Estabilización de la frontera Agropecuaria)”se propone contribuir a la estabilización de la frontera agrícola (intensificación agroecológica, gestión forestal sostenible, restauración del paisaje) mediante una visión territorial común apoyada en la generación del conocimiento, el diálogo, la gobernanza efectiva y herramientas innovadoras.

El desarrollo de la maestría se inscribirá en el componente 3 del proyecto que procura contribuir a diseñar territorios sostenibles y resilientes en áreas de frontera agrícola, en Guaviare y Chocó, de forma participativa y con enfoque de paisaje. Específicamente, la maestría apuntará a contribuir en la construcción de indicadores ecológicos y socioeconómicos de evaluación de los impactos de escenarios de estabilización de le frontera agrícola en las dos regiones. La elección de los indicadores de impactos relevantes a elaborar en cada territorio sera realizado hasta final de 2022 por el equipo del proyecto IDEAS-DESIRA. Los indicadores de impacto deberán ser cartografiados y tener en cuenta las variaciones ecológicas y socioeconómicas dentro de cada territorio, cuando influyen en el nivel de estos indicadores (relieve, tipo de suelo, distancia a las carreteras/infraestructuras/mercados…). Los indicadores se incorporarán a la plataforma Forland ajustada en cada territorio.

Perfil del interesado/a

  • Pregrado: ecología, ciencias sociales, economía o geografía.

  • Conocimientos en análisis prospectivo.

  • Experiencia y disposición para el trabajo de campo.

  • Experiencia en procesamiento de productos derivados de sensores remotos.

  • Experiencia de trabajo en uno de los territorios del proyecto es un adicional.

  • Experiencia en manejo de diversos paquetes informáticos GIS, redes, R, paquetes estadísticos.

  • Buen manejo del inglés o del francés es un adicional.

  • Habilidades de escritura y comunicación.

Por favor envíe su carta de motivación, hoja de vida y datos de contacto de al menos 2 referencias, una copia de sus certificados de notas en un solo archivo pdf a Camilo A. Correa Ayram (correa.c@javeriana.edu.co), Marion Chesnes  (marion.chesnes@cirad.fr) y Marie Gabrielle Piketty (marie-gabrielle.piketty@cirad.fr)

Información adicional

Fecha límite para enviar la documentación: 15/05/2022

Inicio del programa de maestría: inicio 2 semestre de 2022.  Maestría de Conservación y Uso da Biodiversidad (FEAR-PUJ - https://www.javeriana.edu.co/maestria-conservacion-y-uso-de-biodiversidad)

Para mayor información por favor contactar a Camilo Correa (correa.c@javeriana.edu.co) o Marion Chesnes (marion.chesnes@cirad.fr) o Marie Gabrielle Piketty (marie gabrielle.piketty@cirad.fr)


[1] En 2018 se reportaron 219.973 ha deforestadas, lo que representa un aumento del 83% en 5 años (IDEAM, 2018)..

[2] El área cultivada con cultivos ilícitos se duplicó entre 2015 y 2017. Llegan a 171 000 ha, que es la cifra más alta desde que la ONU monitorea los cultivos ilícitos en el país.

[3] Cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, 2018

[4] El 70% de la madera proveniente de bosque natural comercializada en el país es ilegal (WWF, 2017)