[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El proyecto NATOUR celebra su primer workshop presencial

Del 4 al 8 de abril tuvo lugar el primer encuentro presencial (workshop formativo) del proyecto Erasmus+: NATOUR, el cual coordina la Universidad Autónoma de Barcelona, consistente en la creación de un programa de postgrado en ecoturismo y guía de naturaleza realizado de forma conjunta entre universidades europeas y latinoamericanas.

El evento se realizó en el Hotel EXE Campus y en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera. El encuentro permitió reunir hasta 24 representantes, principalmente profesores, de las diez instituciones socias del proyecto (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario, de Colombia, Universidade Fereral Rural do Rio de Janerio y Universidade de Brasília, de Brasil, INACAP y DUOC, de Chile, la Universidad de las Azores, la Universidad de Friburgo y la consultoría ECQ, de Bulgaria).

A lo largo de una intensa semana de trabajo se llevó a cabo el seguimiento y puesta al día de las actividades del proyecto y los acuerdos básicos para llevarlo adelante. Algunas sesiones también tuvieron un carácter formativo, que sirvió para contribuir a la formación de los profesores participantes en las materias sobre las que trata el proyecto.

Adicionalmente se visito en terreno el trabajo de los guías de naturaleza y dos destinos ecoturísticos de Cataluña, el Parque Natural del Mongrí, Islas Medes y Baix Ter, de la mano de Josep Capellà, consultor en ecoturismo y turismo sostenible, y de Boris Weitzmann, guía y formador de guías del parque natural, ambos profesores del Postgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza. Asi como Torroella de Montgrí - L'Estartit, donde fuismo recibidos por el alcalde, que presentó el espacio natural de la Pletera. En la visita de la tarde al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, uno de los parques con más visitantes de Cataluña, Mike Lockwood, también profesor del Postgrado, fue quien hizo de guía anfitrión, en una visita al bosque de la Fageda d'en Jordà.

El último día permitió establecer acuerdos en cuanto a las responsabilidades de cada universidad, así como la distribución de materias a la hora de preparar los materiales de aprendizaje que conformarán los módulos comunes del programa y que estarán disponibles en la página web del proyecto (https://natour-project.eu/). Finalmente, también se concretó el próximo encuentro presencial, consistente en un “Ecotourism Training Camp”, a realizar en las Islas Azores en los próximos meses.