[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

De las aulas a las sabanas: estudiantes de ecología visitan reservas de la sociedad civil en el Casanare

Del 10 al 13 de mayo, 21 estudiantes de la carrera de Ecología tuvieron la oportunidad de disfrutar de una salida de campo inolvidable al corazón de las sabanas inundables casanareñas. Esta salida hace parte de los contenidos prácticos de la materia de Ecosistemas dictada por el profesor Camilo Correa Ayram de la FEAR para los futuros ecólogos javerianos.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de reconocer los principales ecosistemas a través del gradiente altitudinal del piedemonte andino-llanero hasta las sábanas inundables, inmersas en la Reserva de la Sociedad Civil Encanto de Guanapalo, en el municipio de San Luis de Palenque. En cuatro días de arduo trabajo en campo, pudieron reconocer más de 8 ecosistemas claves para el mantenimiento de la biodiversidad en Colombia, entre ellos los bosques de piedemonte que se encuentran en estado crítico según la lista roja de ecosistemas, los Morichales, Garzales, Bosques de Galería, Sabanas Inundables, Esteros, entre otros.

Según el profesor Correa, los estudiantes pudieron aprender en campo no solo las principales características de los ecosistemas encontrados, su clasificación y sus factores determinantes, sino también tuvieron una experiencia inmersiva con la fauna de la región que en otros lados es difícil de hallar en pocos días de expedición. Tuvieron la oportunidad de encontrar una Anaconda, de divisar Osos Palmeros, Babillas, Venados, Chigüiros, Tortugas, Monos Maiceros, una gran cantidad de especies de aves, entre ellos el Paujil, las Corocoras, las garzas paletas, patos caretos, etc. Algo muy importante, es que los estudiantes no solo pudieron interactuar con expertos en aves, plantas, mamíferos, sino también con guías de la región y propios llaneros, los cuales compartieron sus conocimientos y les enseñaron su visión sobre la conservación y la importancia de los saberes locales en la ecología.