[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Presentes en los en 30 años de vida cooperativa CREAFAM®

La cooperativa de ahorro y crédito CREAFAM cumple 30 años de vida asociativa en el Municipio de Granada, Antioquia. Tras una invitación a la dirección de la especialización en economía social y solidaria a participar de la jornada académica, resumimos una de las historias más aleccionadoras frente al rol de reconstrucción que han realizado las cooperativas en el país.

Por más de dos décadas el Municipio de Granada sufrió asedios, tomas y violencia extrema por la disputa de territorios entre grupos paramilitares y guerrilleros. En el año 2000 una bomba con más de 400 kilos de dinamita menoscabó a parte de la población, pero no a sus capacidades de organización. Dos cooperativas que estaban en el territorio cooperan para reconstruir la infraestructura y regenerar la economía local hasta que en el 2007 se repliegan las fuerzas ilegales.

Una de las estrategias fue el fortalecimiento cooperativo mediante la constitución de una cooperativa de niños de la cual se forman ingentes líderes del país que incluso obtuvieron becas para estudiar sus doctorados y en la actualidad ejercen cargos de dirección en entidades como el Banco de la República. Otra estrategia fue la reinversión de excedentes en el desarrollo de diversas expresiones culturales que alcanzan cenit con el "Salón del Nunca Más" y los tradicionales conciertos sinfónicos. En el ámbito del emprendimiento las cooperativas acompañaron procesos de innovación productiva para lograr la soberanía alimentaria y los líderes de sus cooperativas son hoy dirigentes nacionales e internacionales. Las cooperativas de Granada co-construyeron la paz y las condiciones para hacer de este Municipio uno de las joyas del desarrollo local. Parte de esto ha sido documentado en el escrito denominado • Bucheli, M. y Álvarez, J. (2021). Entrepreneurship, associativity and social technologies in rural communities: a reading from the Papal Encyclical Laudato Si in Colombia. In Social Innovation in Latin America: Maintaining and Restoring Social and Natural Capital (Calvo, S., Morales, A.). London: Routledge Studies in Social Enterprise & Social Innovation. Pp.161-173 (256). eBook ISBN 9780367823382.

Disponible en: https://ebrary.net/190489/business_finance/social_innovation_human_capital