Publicación sobre perspectivas de género

Publicación sobre perspectivas de género Publicado en: mié, 30 nov 2016 09:31:00 -0500
  • noticias
   

María Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y rurales, Diana Lucía Maya, Directora de la Maestría en Gestión Ambiental, y Pablo Andrés Ramos, Director de la Carrera de Ecología, escribieron para la revista Javeriana un artículo en el que hacen algunas aclaraciones conceptuales sobre la perspectiva o el enfoque de género.

"Todos los hombres son hombres y las mujeres son mujeres sexualmente hablando, pero hay muchas formas de ser hombre y muchas formas de ser  mujer en términos de género como construcción social y cultural. Además, esta construcción se nutre con condiciones de raza, clase social, estrato económico y edad". Asegura el texto. Leer el artículo completo aquí


Artículo sobre turismo en la Revista Javeriana

Artículo sobre turismo en la Revista Javeriana Publicado en: mié, 30 nov 2016 09:19:00 -0500
  • noticias
   

Docentes y Estudiantes de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), escribieron para la Revista Javeriana un artículo llamado "Pensando el Turismo Desde los Estudios Ambientales y Rurales: Asumiendo los Viajes como Conversaciones Responsables".

En él los profesores de la EAR Martín Bermúdez - Urdaneta y Juan Ricardo Gómez, junto con los estudiantes de la carrera de Ecología, Mario Cárdenas, Camila Parra, Daniel Pineda, María Claudia Salamanca y Gina Alejandra Santofimio - Tamayo,  presentan las reflexiones sobre turismo hechas en el Semillero de Estudios Ambientales y Rurales.

Leer Artículo aquí


A mal tiempo buena cara. Un trabajo de investigación destacado por su excelencia

A mal tiempo buena cara. Un trabajo de investigación destacado por su excelencia Publicado en: mié, 30 nov 2016 08:48:00 -0500
  • noticias
   

Victoria E. Guáqueta, Asistente de investigación del Instituto de Estudios Ambientales  para el Desarrollo (IDEADE) cuenta algunos detalles de su trabajo de investigación "A mal tiempo buena cara". Un estudio de caso sobre la resiliencia del agroecosistema de producción de fresa frente a la variabilidad climática en la vereda Perico del Municipio de Sibaté, Cundinamarca.

¿De dónde nace el interés por este tema?

Victoria Guáqueta (VG): Nace como producto de mi experiencia personal por más de 10 años en la producción de fresa. Experiencia que me permitió reflexionar  sobre la vulernabilidad de estos cultivos ante fenómenos extremos de variabilidad climática, así como de los procesos que adelantan los agricultores en su quehacer diario para enfrentar y recuperarse de estos fenómenos.

¿Qué quería lograr con este trabajo?

VG: A través del enfoque  de sistemas socioecológicos, trabajé en la identificación de las estrategias que les permiten a los agricultores resistir, responder y recuperarse de fenómenos de variabilidad climática. En este sentido, fue necesario reconocer los cultivos de fresa desde una concepción integral,  más allá que simples unidades productivas.

¿Por qué es importante el término resiliencia en este trabajo de investigación?

VG: El concepto de resiliencia fue transversal al ejercicio de investigación y en particular permitió comprender la capacidad del sistema para hacer frente a las perturbaciones climáticas y sobreponerse a ellas a través de cambios adaptativos. Se trató en este caso de entender la habilidad del agroecosistema de producción de fresa para absorber creativamente la transformación sin perder su identidad. Una débil resiliencia da paso a la vulnerabilidad del sistema que vería comprometida su continuidad ante las transformaciones externas  e internas que no es capaz de integrar.

¿En dónde desarrollo este trabajo?

VG: El trabajo se desarrolló con el apoyo de los agricultores de la vereda Perico, que concentra el 85% de la producción total de fresa del municipio de Sibaté, municipio que a su vez ocupa el primer puesto en producción de fresa a nivel nacional.

¿Cuáles fueron los hallazgos y conclusiones de esta investigación?

VG: Se encontraron varias cosas. Primero, se corrobora la existencia de fenómenos de variabilidad climática interanual en la zona de estudio, así como una tendencia a la exacerbación de los mismos en un periodo no mayor a 50 años. Segundo, los impactos de la variabilidad climática sobre el agroecosistema se ven reflejados en aumentos de plagas y enfermedades, cambios en la fenología de las plantas, daños al fruto y aumento de los conflictos por el agua. Tercero, se reconocen los vínculos existentes entre el sistema social y ecológico y se corroboró que en un proceso de co-evolución; estos dos sistemas se han adaptado  para dar respuesta a estos fenómenos climáticos. Cuarto y quizá el más importante, refiere a que el sistema es capaz de enfrentar, resistir y adaptarse en el corto plazo. Lo anterior, permite señalar que la resiliencia identificada es negativa y con una urgente necesidad de transformación. Quinto, resulta necesario que la política pública tome medidas que propendan a la sostenibilidad del agroecosistema a través de estrategias que diversifiquen la producción. Finalmente, se ratifica que la responsabilidad de la adaptación a estos fenómenos no puede ser trasferida exclusivamente a los productores.

¿Cómo fue trabajar con estos agricultores?

VG: El trabajo fue muy interesante. Los lazos de confianza que tenía por mi experiencia en la producción de fresa, facilitaron el ejercicio. Realicé talleres y entrevistas con el apoyo de herramientas de tipo participativo.

Victoria Guáqueta, quien está vinculada como investigadora a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR) desde hace varios años, desarrolló este trabajo de investigación como estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural, bajo la dirección del profesor Cesar Ortiz. Su trabajo la hizo merecedora de una mención meritoria a su trabajo de investigación, así como a la mención de honor al mérito javeriano por su excelente promedio académico.


Jornada académica sobre energías renovables

Jornada académica sobre energías renovables Publicado en: mié, 30 nov 2016 08:59:00 -0500
  • noticias
   

El 29 de noviembre en el Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., se llevó a cabo la jornada académica sobre energías renovables que contó con la participación de  Abraham Korman, experto en el tema, y Docente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR).

Bernd Müller de la Universidad de Flensburg, Alemania, y Laurie B. Navarro del programa CCEP ¿ USAID, fueron los conferencistas internacionales de este encuentro en el que se presentó información de primera mano relacionada con políticas internacionales exitosas, además de herramientas de análisis de proyectos y aplicaciones específicas de energías renovables, tanto para el Sistema Interconectado Nacional como para los sistemas aislados.

El profesor Abraham Korman fue el moderador de la mesa de discusión sobre industria y condiciones para que la energía renovable sea una oportunidad, en la que participaron todos los conferencistas de la jornada.

Este evento estuvo dirigido a profesionales del sector energético y especialistas del medio ambiente, autoridades ambientales, consultores, profesionales, estudiantes e interesados en los temas de la energía y sostenibilidad.

Organizadores: Facultad de Ingeniería y Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana; y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), con el apoyo del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID.


Sexto foro de la Red de Universidades

Sexto foro de la Red de Universidades Publicado en: mié, 30 nov 2016 08:45:00 -0500
  • noticias
   

Victoria Guaqueta, Investigadora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (EAR), participó en el sexto foro organizado por la Red de Universidades, que tuvo como propósito generar un espacio de debate sobre las diferentes iniciativas productivas promovidas por el distrito en las veredas los Verjones, ubicadas en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá.

Este encuentro llamado "Los Verjones, la Otra Mirada de los Cerros", se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en las instalaciones de la Universidad Javeriana, y contó con la participación de representantes de la Alcaldía local de Chapinero, Secretaria de Hábitat y diferentes líderes comunitarios que presentaron las iniciativas de producción sostenible.

A modo de conclusión, la comunidad propuso  realizar una visita de reconocimiento a la vereda con el fin de identificar las iniciativas productivas y su posibilidad de ser replicadas  en otros contextos.

También durante este encuentro se presentó a los asistentes  el nuevo logo de la red de universidades, diseñado por la coordinadora de la red,  Victoria Guaqueta,  con el apoyo de la Fundación Cerros de Bogotá.


Mostrando el intervalo 241 - 245 de 337 resultados.
Resultados por página 5
de 68


 

    

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810