Javeriana en la International Conference on Sustainable Development Goals: Higher Education & Science Take Action

Javeriana en la International Conference on Sustainable Development Goals: Higher Education & Science Take Action Publicado en: mar, 25 feb 2020 15:36:00 -0500
  • noticias
   

El Plan de Manejo Ecológico y Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Central, liderado por el Profesor José María Castillo Ariza, participará en la International Conference on Sustainable Development Goals: Higher Education & Science Take Action, que tendrá lugar el 5 y 6 de marzo de 2020 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, con la estrategia COSMOS - Living Learning Lab Javeriano, que hace parte del Programa Academia Eco-lógica.

El evento es organizado por la Global University Network for Innovation (GUNi), red internacional creada en 1999 en el contexto del Programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO por parte de UNESCO, la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) después del Congreso Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WCHE) en 1998.

Actualmente cuenta con 210 miembros de 78 países diferentes, incluyendo las Cátedras UNESCO en Educación Superior, instituciones de educación superior (entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana), centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social. Desde su creación, la misión de GUNi ha sido reforzar el rol de la educación superior en la sociedad contribuyendo a la renovación de las visiones y políticas alrededor del mundo bajo una visión de servicio público, relevancia y responsabilidad social.

La International Conference on Sustainable Development Goals: Higher Education & Science Take Action en su segunda edición, pondrá en relieve cómo las instituciones de educación superior están incorporando el desarrollo sostenible en sus misiones principales, y se centrará en mostrar, explicar y compartir la investigación científica, las prácticas innovadoras, los proyectos, programas e iniciativas que las comunidades universitarias están llevando a cabo con el objetivo de implementar la Agenda 2030. Se incluirán diferentes perspectivas y enfoques: desde la investigación hasta la enseñanza, el liderazgo institucional y las iniciativas de los estudiantes. Con un enfoque pragmático y multidisciplinario, esta Conferencia Internacional reunirá a académicos, profesionales universitarios, estudiantes, expertos y profesionales de todo el mundo.

La participación de la Universidad y en particular del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental con la estrategia COSMOS - Living Learning Lab Javeriano en este importante evento, reconoce el trabajo realizado en la inclusión de la dimensión ecológica y ambiental tanto en la docencia como en la investigación, convirtiéndose en una gran oportunidad para difundir nuestras experiencias y poner de manifiesto su importancia a nivel global.


La Facultad presente en la carrera verde Colombia 2020

La Facultad presente en la carrera verde Colombia 2020 Publicado en: mar, 25 feb 2020 10:24:00 -0500
  • noticias
   

El 23 de febrero se llevo a cabo la la sexta Carrera Verde en Bogotá en el Parque Simón Bolívar. Un evento en pro de restaurar los bosques y cuidar el agua.

En esta edición la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales patrocino la participación de 10 integrantes de la facultad entre ellos: Martha Castro, administrativa; Mariana Ospina Franco y María Paula Camelo Botero, estudiantes de pregrado; Andrea Sanabria Súarez, Margarita Gánzales Guerrero, Katherine Rios Parra, Diego Esteban Teca Gavilanes, Carlos Vicente Rey Guerra, Valentina Delgado Serna y María Alejandra Guillén Gonzáñez, estudiantes de Maestría. Con la inscripción de cada participante se realizará la siembra de 3 árboles nativos.


Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia

Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia Publicado en: mié, 19 feb 2020 10:33:00 -0500
  • noticias
   

Con motivo del día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia, celebrado cada 11 de febrero, nos permitimos compartir un poco de la trayectoria investigativa de la investigadora postdoctoral del departamento de Ecología y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana, la Dra. Natalia Botero Acosta.

Natalia recibió su título de Bióloga de la Universidad de Antioquia en 2009. Poco después, de la mano de colegas de la UdeA, la Universidad del Tolima y la Universidad Nacional sede Bogotá, co-fundó la Fundación Macuáticos Colombia, organización que tiene como objeto velar por la conservación de mamíferos acuáticos en Colombia por medio de la investigación científica y la educación ambiental. Desde finales de 2009 Natalia ha liderado varios proyectos de investigación en el Golfo de Tribugá, principalmente con las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Una de estas investigaciones es precisamente la que desarrolla bajo la supervisión de la profesora Andrea Luna y colaboradores de la Universidad de Los Andes y demás instituciones del componente de mamíferos marinos del Programa Antártico Colombiano, estudiando el fenómeno de bioacumulación de mercurio en tejidos de ballenas jorobadas colectados en la Antártica y el Pacífico Colombiano. Para Natalia, la ciencia ha sido una pasión desde niña. Con motivo del día de la niña y la mujer en la ciencia, aprovechamos para animar a todas nuestras estudiantes a acercarse a la ciencia y a mantener viva su curiosidad.


Natalia Otero, premiada con la beca excelencia académica

Natalia Otero, premiada con la beca excelencia académica Publicado en: vie, 07 feb 2020 10:57:00 -0500
  • noticias
   

Por segundo año consecutivo, Natalia Otero, estudiante de la carrera de Ecología fue, premiada con la beca excelencia por su alto rendimiento académico.

Esta beca es otorgada en cada carrera, semestralmente, a un estudiante que, habiendo cursado matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado acumulado, la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, le otorgará una beca equivalente al 80% del valor de la matricula fijada para el primer semestre de la respectiva carrera. Felicitamos a Natalia por su gran dedicación y excelentes resultados en la carrera.

 

 


Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales Publicado en: sáb, 01 feb 2020 18:53:00 -0500
Fundación Humedales Catatumbo, 2019
Fundación Humedales Catatumbo, 2019
Fundación Humedales Catatumbo, 2019
Fundación Humedales Catatumbo, 2019
  • noticias
   

El Instituto Javeriano del Agua y la Fundación Humedales Catatumbo conmemoran el Día Mundial de los Humedales, como reconocimiento a la firma de la Convención de los Humedales de Importancia Internacional, conocido como Convenio Ramsar. En el caso de Colombia, Convención que se adoptó en 2016, bajo el lema "Humedales para nuestro futuro - Medios de vida sostenibles".

En cuanto a los humedales en Colombia, resaltamos una de las zonas de interés: el Catatumbo en la que, durante los últimos 20 años, la zona enfrenta deterioro y destrucción de varios ecosistemas hídricos, entre otras, causas, por las constantes contaminaciones de los humedales por el vertimiento de basuras a los cuerpos de agua y sus rondas hídricas, así como el vertimiento de aguas residuales, contaminación por hidrocarburos, contaminación por agroquímicos, tala indiscriminada, quemas, asentamientos urbanos en las rondas hídricas de los cuerpos de agua, vertimiento de residuos biológicos del sacrificio de animales para consumo, expansión de la frontera agrícola y actividades de mecanización que con llevan a la pérdida de su estructura por drenajes y tala de sus franjas de protección vegetal. Entre los resultados tenemos que, una gran mayoría de especies de fauna silvestre hayan perdido sus corredores biológicos, generando degradación de las interacciones biológicas, afectando la biodiversidad y el normal desarrollo de las fuentes hídricas y sus especies de fauna y flora asociadas.

Frente a estas realidades, resaltamos el trabajo de la Fundación Humedales Catatumbo en la mitigación de las intervenciones antrópicas a los ecosistemas, desde el fortalecimiento de la participación de las comunidades, favoreciendo de la apropiación de procesos de conservación de la biodiversidad, así como la recuperación de espacios vegetales, mediante la siembra de material vegetal en cada una de las zonas intervenidas y afectadas con procesos de rehabilitación de las rondas hídricas de los cuerpos de agua, realización de jornadas de limpieza, repoblamiento con especies de animales, cercado áreas, instalación de vallas de señalización y embellecimiento paisajístico.

Esperamos seguir aunando esfuerzos en la conservación y recuperación de nuestros humedales.


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 432 resultados.
Resultados por página 5
de 87


 

     

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810