Celebración 40 años de la Maestría en Desarrollo Rural

Celebración 40 años de la Maestría en Desarrollo Rural Publicado en: lun, 28 oct 2019 16:35:00 -0500
  • noticias
   

El pasado 8 de de octubre se llevó a cabo la celebración de los 40 años de la Maestría en Desarrollo Rural, la jornada inicio con unas palabras por parte de Maria Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y de Humberto Rojas Pinilla, Director de la Maestría en Desarrollo Rural.

Posterior a esto se desarrolló la conferencia. Desarrollo rural en Colombia hoy: retos y perspectivas por Alejandro Reyes Posada. Durante la jornada también hubo espacio para otros conversatorios alrededor del desarrollo rural, además, se contó con la participación de algunos emprendimientos de egresados y estudiantes de la maestría. El evento cerró con un coctel de celebración.


Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales recibe Acreditación de Alta Calidad.

Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales recibe Acreditación de Alta Calidad. Publicado en: jue, 17 oct 2019 09:47:00 -0500
  • noticias
   

Con la resolución No. 009685 del 11 de septiembre de 2019, El Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana recibió la acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional, como reconocimiento de su calidad académica. 

El Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales es un programa de más de diez años,que se suma a la lista de programas con acreditación de Alta Calidad en la institución, reconocimiento que se ha asignado por un periodo de ocho años. La acreditación tiene el objetivo de reconocer aspectos positivos que caracterizan el alto nivel académico del programa. En temas de investigación y servicio, el programa forma profesionales de alto nivel, con capacidades analíticas en estudios ecológicos, ambientales y rurales, que abordan problemas de relacionamiento sociedad-naturaleza. De esta manera, ¿Los egresados son capaces de desempeñar investigaciones científicas , de ejercer cargos públicos de planificación regional y de dirigir proyectos de carácter interdisciplinar a nivel nacional¿, así lo afirma Alberto Ramírez, antiguo director del Doctorado.

El programa se destaca por la generación de conocimiento interdisciplinar de diferentes temas rurales y ambientales mediante la selección y el diseño de métodos y conceptos de diferentes disciplinas, las cuales son aplicadas en trabajos de alcance regional que permiten una interacción con los territorios y propician el desarrollo de soluciones a problemas que enfrenta el ambiente y el medio rural del país.

La acreditación es resultado del trabajo colaborativo de la Universidad con las facultades, para el mejoramiento continuo que se desarrolla dentro del marco del modelo de aseguramiento de calidad que hace parte de la Universidad, y que atiende el desarrollo de la oferta académica teniendo en cuenta la innovación, la interdisciplinariedad, la interculturalidad y los retos de la sociedad actual.

El plan de estudios del Doctorado demanda el curso de 108 créditos distribuidos entre cursos de fundamentación, investigación y cursos complementarios. Lo cual permite una formación personalizada construida desde los intereses de cada estudiante. Actualmente, la duración de su plan curricular es de diez semestres.

En la foto: Directora del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Lilia Lisseth Roa Fuentes, a la derecha, Ingeniero Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico, a su derecha, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Maria Adelida Farah, a su derecha, ex-director del Doctorado en Estudios Ambientales y Ruralesl, Alberto Ramírez. 


23 de Octubre Actividad "Menos desechos, más hechos" busca sensibilizar a la Comunidad Javeriana en la gestión integral de los residuos sólidos

23 de Octubre Actividad "Menos desechos, más hechos" busca sensibilizar a la Comunidad Javeriana en la gestión integral de los residuos sólidos Publicado en: mié, 16 oct 2019 09:44:00 -0500
  • noticias
   

En el marco de la implementación del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental - COSMOS programa Hábitos, comportamientos y prácticas sociales, el programa Cultura y Hábitat de la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Voluntariado de estudiantes  ASU (Acompañamiento a la Sostenibilidad Universitaria) del Centro Pastoral se desarrollará la actividad "Menos desechos más hechos" como un experimento social para el cambio, que busca sensibilizar a la Comunidad Javeriana en la gestión integral de los residuos sólidos a partir de transformar hábitos, comportamientos y prácticas sociales.

La actividad "Menos desechos más hechos" consiste en sellar las canecas externas (canecas trio) y quitar las canecas de los salones con el objeto de que la Comunidad Javeriana se dirija a los puntos ecológicos seleccionados y depositar los residuos que han generado en el campus. Las personas que se dirigen a los puntos ecológicos pueden dar cuenta de su forma de clasificar los residuos y ser participes de las actividades pedagógicas y comunicativas. A continuación se indican los espacios cerrados y abiertos a intervenir:  

Espacios cerrados a intervenir: Se realizará el retiro de canecas de los salones de los siguientes edificios:

  • Edificio 26 Facultad de Odontología (* Se quitarán las canecas únicamente en salones de clase)
  • Edificio 27 José Carmen Acosta
  • Edificio 5 Talleres de Diseño Industrial (*Se quitarán las canecas únicamente del segundo piso)
  • Edificio 15 Leopoldo Rother
  • Edificio 18 Talleres de arquitectura
  • Edificio 3 Gabriel Giraldo, S.J.
  • Edificio 4 Gerardo Arango Puerta, S.J. (Artes) (*Se dejarán  las canecas del cuarto piso, en los demás pisos se sacarán)
  • Edificio 2 Fernando Barón S.J.
  • Edificio 9 Julio Carrizosa

Nota: Se mantendrán todas las canecas de los baños de los edificios

Espacios abiertos a intervenir: Zonas donde se van a sellar las canecas trio:

  • Edificio Emilio Arango, S.J.
  • Pantalla
  • Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J.
  • Tienda Javeriana
  • Cafetería Central
  • Sauce
  • Plazoleta de Odontología
  • Frutera
  • Arquidiseño
  • Edificio 3 Gabriel Giraldo, S.J.
  • Edificio 4 Gerardo Arango Puerta, S.J. (Artes)
  • Casa Navarro

Puntos ecológicos donde podrá disponer sus residuos y participar de las actividades pedagógicas ese día:

  • Plazoleta de Tienda Javeriana
  • Plazoleta de Odontología
  • Plazoleta Barón

Esperamos la participación de toda la Comunidad Javeriana de las actividades pedagógicas que se desarrollarán a lo largo del día (8:00 am a 5:00 pm) y conocer cuantos residuos estamos generando y aprender a reducirlos y clasificarlos.

 

Mayor información: bit.ly/menosdesechosmashechos


Científicos de la ESPOCH y la Pontificia Universidad Javeriana obtienen nuevos descubrimientos de insectos en las galápagos.

Científicos de la ESPOCH y la Pontificia Universidad Javeriana obtienen nuevos descubrimientos de insectos en las galápagos. Publicado en: mar, 15 oct 2019 15:10:00 -0500
  • noticias
   

"Este es un proyecto llevado en conjunto entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, liderado por El Dr. Henri W. Herrera (ESPOCH) y la Dra. Angela Amarillo (PUJ). Bajo convenio interinstitucional con la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos y Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Las Islas Galápagos (Ecuador) comúnmente reconocidas por sus gigantes tortugas y pinzones, inspiración de la teoría de la evolución por selección natural planteada por Charles Darwin, albergan una biodiversidad única en el mundo. Sin embargo, más allá de los grandes reptiles y las pequeñas aves, se encuentran los insectos quienes interactúan con los demás miembros de las comunidades ecológicas.

Ante ello científicos de la PUJ y la ESPOCH, buscan entender de qué manera las especies introducidas influyen en las interacciones insecto-planta que conforman el ecosistema de Bosque Seco Tropical en Galápagos, los cuales a su vez son uno de los más frágiles del mundo y que ocupan gran parte del área terrestre. Pudiendo de esta manera contribuir a generar planes de conservación de las especies nativas presentes en este territorio.

Dentro de este contexto los investigadores seleccionaron como modelo, los escarabajos Bruchinae (Coleoptera: Chrysomelidae) y semillas de las leguminosas de las que se alimentan. Esto con el propósito de analizar la variación en la diversidad y estructura de las comunidades cuando se encuentran especies exóticas. Hasta el momento uno de los aportes más relevantes en el mundo científico por parte de los investigadores y que serán publicados en los próximos días, es el reciente descubrimiento de tres nuevos registros de especies de escarabajos brúquidos para Galápagos y cuatro nuevas asociaciones brúquido-leguminosa para el mundo.

Las leguminosas son un grupo de plantas predominantes en ecosistemas de Bosque Seco Tropical en el Archipiélago. Dada su función en la nutrición del suelo son claves para su conservación, así como como oferta alimenticia y de hábitat de un diverso grupo de animales. Los Bruquidos por otro lado son uno de los reducidos grupos de escarabajos que se alimentan de las semillas duras y secas de las leguminosas, facilitando el ingreso de agua a las semillas, contribuyendo a su hidratación y posterior germinación así como también controlando las poblaciones de leguminosas".

Información e imagen tomada de: https://bit.ly/2OQW4ms


Conversatorio: "Volando a través de las ciudades: desafíos en el estudio y conservación de las aves urbanas"

Conversatorio: "Volando a través de las ciudades: desafíos en el estudio y conservación de las aves urbanas" Publicado en: mié, 09 oct 2019 14:50:00 -0500
  • noticias
   

Transitamos un rápido y acelerado cambio hacia un planeta urbanizado con más de la mitad de la población en entornos urbanos, un fenómeno particularmente notorio en América Latina. El expansivo crecimiento urbano representa un serio desafío para la sostenibilidad del planeta por  la influencia que este fenómeno puede tener en la estructura y función de ecosistemas naturales, su biodiversidad, así como en servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano.
 
Por este motivo, existe un creciente interés por comprender los efectos que la urbanización tiene sobre la biodiversidad, así como por identificar oportunidades para su conservación en las ciudades. Este interés ha estado enfocado en reconocer los desafíos que poblaciones y comunidades de aves enfrentan en las ciudades, en relación a sus  patrones de diversidad y distribución, uso de hábitat y comportamiento, así como a identificar los mecanismos que podrían explicar las respuestas de la avifauna a la urbanización. Acompañado de estos intereses, existe una creciente participación de planificadores urbanos y la  sociedad civil en la conservación de las aves urbanas. Estos actores, vienen apoyando la generación de conocimiento y el desarrollo de iniciativas que mitiguen los impactos de la ciudad e incrementen la conciencia publica sobre su importancia en la calidad de vida urbana.
 
Una parte importante de los avances en el conocimiento y esfuerzos de conservación en estos escenarios se han concentrado en Norte América y Europa. Por el contrario, en las ciudades de América Latina, ubicadas en algunas de las áreas con mayor diversidad biológica del mundo, aun son múltiples las preguntas por responder y los desafíos por enfrentar en este campo. Para abordar los avances y vacíos sobre este tema en América Latina y en ciudades de Colombia, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana,  invita el próximo viernes 18 de octubre de 2019 a una conferencia con uno de lo más reconocidos investigadores sobre la avifauna urbana de América Latina, el doctor Ian Macgregor Fors del Instituto de Ecología ¿ INECOL de México. A esta conferencia se sumará un conversatorio con investigadores de la Universidad Javeriana, El Grupo Ecomunitario y la Asociación Bogotana de Ornitología en la que se abordará el panorama que sobre este tema se observa en Colombia. 
 
Fecha: 18 de octubre de 2019
Lugar: Auditorio Jaime Hoyos S.J. Edif. # 95
Hora: 2-4 PM 


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 409 resultados.
Resultados por página 5
de 82


 

    

 

Facultad de Estudios Ambientales y Rurales -Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.- Tels: (571) 320 8320 ext. 4814 - 4811 - 4810